Los Cabos, Baja California Sur.- Siguen en el municipo sin clases alumnos de las cinco escuelas que se encuentran afectadas por la falta de energía eléctrica, esto es debido a que no soportan el consumo de los aires acondicionados, hay salones que tiene hasta cuatro aparatos encendidos contra el intenso calor.
Va para un mes que más de 1,600 alumnos de la escuela secundaria Técnica No. 16 de Cabo San Lucas no van a clases, esto es debido a que un transformador que abastece de energía eléctrica al plantel se quemó a consecuencia de que no fueron suficientes los kilowatts y no lo soporto.
Fue el 9 de septiembre cuando se notificó vía whatsapp a los padres de familia que se suspendían labores hasta nuevo aviso ante la falta de electricidad y la ola intensa de calor que les impedía el poder permanecer dentro de las aulas, debido a esta situación ya suman 20 días hábiles, sin que den solución las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad.
Lee: Denuncian aumento de hasta 300% en recibo de CFE en La Paz
En este instituto los maestros envían algunas actividades a los estudiantes, y designan el martes o jueves para ir a entregarlos, otros lo hacen en línea, pero tomando en consideración que no todos cuentan con los recursos para tener internet, se les aceptan los trabajos presenciales.
Madres de familia han externado su preocupación e incluso están mostrando el interés por irse a plantar a la escuela para exigir a las autoridades que den solución oportuna, ya que no puede ser que ahora se esté también batallando por la falta de electricidad, ya no es solo la falta de espacios en las escuelas, sino también, la falta de este servicio que no quieren subsanar.
En la primaria Fernando Inés Cota Sandez ubicada en la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas, se tiene el problema desde finales del ciclo escolar pasado, fecha en que se interrumpió la electricidad y hasta la fecha no se ha reanudado, afectando a más de unos mil estudiantes, del turno matutino y vespertino que se siguen atrasan en su aprendizaje.
Allí el director del plantel José Gilberto Pérez dio a conocer que la autoridad ya realizó un estudio del núcleo que baja del transformador y se estaba cambiando todo el cableado eléctrico de la escuela, y deberá de solicitar la SEP a la Comisión Federal de Electricidad un aumento en la carga que dé cobertura a la demanda que se tiene.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Alumnos de la escuela secundaria Técnica No. 14 de San José Viejo, desde hace dos semanas que se encuentran sin clases, por la misma situación la falta de electricidad, y con el pronóstico de que esta suspensión se prolongará por un largo tiempo, por lo que la calidad en su aprendizaje está en juego.
Desde la Comisión Federal de Electricidad han comentado los trabajadores que la SEP no tenía contemplado el crecimiento de aulas y alumnos dentro de las escuelas por lo que, la contratación de los kilowatts no ha sido el suficiente y está ocasionando que estos se quemen por el sobrecalentamiento. Por lo que la autoridad a cargo tiene un gran reto gestionar para poder dar respuesta.