Sin equipo de hemodiálisis la clínica del ISSSTE de Ciudad Constitución

Decenas de pacientes tienen que ser trasladados diariamente hasta la ciudad de La Paz para recibir el tratamiento

Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

  · martes 26 de julio de 2022

Varios pacientes tienen que ser trasladados hasta en tres ocasiones por semana a la ciudad de La Paz. Foto: Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

COmondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Decenas de pacientes que padecen enfermedades renales, denunciaron ante este medio la falta de una máquina de hemodiálisis para brindar atención en la clínica hospital del ISSSTE de Ciudad Constitución, la cual desde su fundación carece de este servicio tan indispensable.

Una joven madre de familia que recibe este tratamiento, señaló que ante la falta de equipo en la mencionada clínica, tiene que ser trasladada hasta la ciudad de la Paz, en ocasiones hasta tres veces por semana, incluso ha tenido que permanecer un día de espera, esperando a que le abran un espacio para recibir el tratamiento.

Son muchas las personas, tanto mujeres y hombres con enfermedad renal que están viviendo un verdadero calvario junto con sus familiares, ya que resulta muy cansado el estar trasladándose de dos a tres veces por semana a La Paz, regresando ya durante la noche a sus hogares.

No es posible que las autoridades del ISSSTE sigan cruzados de brazos, y no hagan nada por gestionar ante las oficinas centrales de la Ciudad de México, unos dos equipos para atender la fuerte demanda que hay entre los derechohabientes del municipio de Comondú” expresó la afectada.

Hasta el momento no se tiene el dato exacto del número de pacientes locales con hemodiálisis que son atendidos en la clínica del ISSSTE de la capital del estado, pero se calcula que entre semana las ambulancias realizan más de veinte traslados.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La hemodiálisis es una terapia que se da a los pacientes para filtrar las toxinas y el agua de la sangre en los pacientes, lo cual permite controlar su presión arterial y equilibrar los minerales en su cuerpo.

En el municipio de Comondú las enfermedades renales, después de la diabetes, son los problemas de salud que más se atiende en las clínicas del IMSS, ISSSTE y en los Centros de Salud, reveló el doctor Servando Leal, médico jubilado del IMSS.