Los Cabos, Baja California Sur.- Regresa el uso obligatorio de cubrebocas en hospitales y clínicas del Bienestar de Los Cabos; esto a consecuencia del aumento en los casos de tuberculosis, neumonía atípica y un caso registrado de viruela del mono.
Lee: Confirman primer caso de Mpox en Baja California Sur
Esta es una medida forzosa que no contempla excepciones al ingresar a las instalaciones, el objetivo es evitar contagios de las enfermedades antes mencionadas.
Mediante un comunicado enviado por el doctor Juan Jovan Luna Carballo, encargado de UVEH Hospital General de Cabo San Lucas, se indica a todo el personal desde el cuerpo médico, de enfermería, farmacia, asistentes médicos entre otros, que el incumplimiento del uso adecuado del cubrebocas no solo pone en riesgo la salud del personal y los pacientes, sino también puede agravar la situación actual, por ello es imperativo que todos los integrantes del hospital adopten y mantengan esta medida de protección.
Es por ello que una serie de medidas preventivas se comenzaron a implementar, solicitando a las personas que antes de ingresar para recibir atención médica o algún otro tratamiento, deben portar el cubrebocas, al igual que todo el personal, y en algunas clínicas se ha optado por disminuir el número de pacientes que pueden ingresar a consulta general, siendo beneficiados cuatro por consultorio.
Al indagar sobre el número de contagios, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha informado que no se cuenta con el dato de los casos de pacientes con esta enfermedad ya sea tuberculosis o neumonía atípica, debido a que el médico especialista del departamento de Epidemiología no se encontraba disponible.
¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?
La tuberculosis es una enfermedad grave causada por una bacteria que ataca generalmente a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro; el contagio puede ser por exposición directa con una persona enferma o con fluidos. Esta afección puede ser tratada con antibióticos.
Algunos de los síntomas pueden ser tos con duración de tres semanas o más, que segregue sangre o moco, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de hambre y de peso involuntaria, fiebre, fatiga, sudoración nocturna y escalofríos.
Los síntomas pueden variar cuando la tuberculosis afecta otra parte del cuerpo que no sean los pulmones, si la tuberculosis afecta la columna vertebral suele doler la espalda y la tuberculosis en los riñones puede provocar sangre en la orina.
Cuando se tienen síntomas como fiebre, tos persistente, sudoración nocturna, se debe de acudir de inmediato para supervisión médica, y se determine las causas que lo origina, para que se le proporcione el medicamento indicado por el experto.
La neumonía atípica ocasiona inflamación o hinchazón del tejido pulmonar debido a una infección causada por bacterias, los síntomas suelen ser escalofríos, tos con moco o sangre, fiebre leve o alta, dificultad para respirar, dolor en el pecho y de cabeza entre otros, para el diagnóstico debe de tomarse una radiografía del tórax, si está grave el paciente puede hacerse otros estudios como; broncoscopia, tomografía computarizada y examen sanguíneo.
La viruela del mono puede comenzar de 3 a 17 días a partir del periodo de incubación, los síntomas duran entre 2 y 4 semanas donde el paciente puede presentar fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio.
TESTIMONIO DE PACIENTE
En entrevista para El Sudcaliforniano, una derechohabiente dijo que estas medidas ya se venían teniendo en la clínica No. 7 desde antes de presentarse el primer caso de viruela en Los Cabos de la viruela del mono, sin embargo, las precauciones se han incrementado.
Por ejemplo, quienes quieran consultar deben llegar antes de las siete de la mañana para poder ir tomando turno conforme vayan llegando, teniendo que esperar primero afuera en la banqueta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Siendo alrededor de las 7:40 de la mañana se abre la puerta e ingresan, pero a la parte de afuera de la clínica, donde se tienen sillas para que esperen los pacientes a que se les solicite su carnet de citas, y una vez que tiene la captura se les llama para pesar y medir, y empiecen a recibir su consulta, deben de portar cubrebocas.
El lunes 26 acudió a la clínica del IMSS No.7 en Cabo San Lucas a solicitar la consulta para recibir la atención médica, sin embargo, ya habían llegado cuatro personas antes que ella, por lo que no le fue posible ser atendida, la asistente le dijo que tendría que regresar otro día
Regresó el viernes llegando más temprano para ser de las primeras, señalando que había tenido que hacer gasto doble de taxi desde la colonia 4 de Marzo, para poder llegar las dos veces a la clínica para ser atendida, aunado a que le mandaron a realizar estudios y tendría que irse en camión hasta la clínica No. 26 para poder que le dieran la orden con el día y la fecha para efectuarlos.