La Paz, Baja California Sur.- A casi un año de que el cabildo de La Paz aprobará la propuesta de modernización del transporte público, la ciudadanía de la capital del estado tendrá que esperar todavía más para poder disfrutar los nuevos camiones, mismos que llevan por nombre: Tiburón Urbano.
Lee: Por estos motivos te pueden bajar del pesero
En abril del presente año, la alcaldesa con licencia de La Paz, Milena Quiroga Romero, reconoció los contratiempos que ocasionaron retrasos en la llegada de los tiburones urbanos. Aseveró que “ya se están fabricando los camiones y la idea es que el próximo mes lleguen los primeros nueve, y en junio esté llegando el resto, de la primera etapa”.
Al respecto, este 2 de mayo la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal informó la visita de supervisión llevada a cabo en la sede de la planta de Autopartes y Componentes (AYCO) en Estado de México; empresa encargada de la fabricación de la flotilla de las nuevas unidades de transporte.
Se revisó el avance de las primeras 10 unidades; las cuales están en proceso de fabricación por la empresa en cuestión y se pretenden tener listas a finales de mayo. Posteriormente serán trasladados al lugar donde se instalarán los aires acondicionados para, finalmente, arribar a la capital del estado.
CASI UN AÑO DE LA PROMESA
Las circunstancias actuales ponen de manifiesto una falta de credibilidad en torno a las propuestas políticas. Algunos habitantes del municipio de La Paz señalan que “son simples promesas”, tal como dijo Luis, un ciudadano. Pero “pues ya, en estos momentos, con que lleguen, ¿qué más se puede esperar?”, comentó Karlo, otro habitante de la capital del estado.
En junio de 2023, el Ayuntamiento de La Paz anunció el proyecto de modernización del transporte público y la movilidad de la capital de Baja California Sur. Una iniciativa que presentó opiniones positivas entre las y los habitantes, pues no se había propuesto algo así desde hace 3 décadas.
En el mes de marzo, se supone que operarían los primeros 30 camiones; con la participación de 29 concesionarios, pertenecientes al Sistema Municipal de Transporte. Luego, en una segunda etapa, ya se contaría con 60 camiones. Pero ahora, a casi 3 meses de lo estipulado, se continúa a la espera del inicio de su llegada.
SOBRE LOS TIBURONES URBANOS
De acuerdo con lo establecido en el plan de modernización, a los usuarios les costará 16 pesos un viaje, con un descuento del 50% en el segundo pasaje del día; mientras, el tercero será gratuito.
Se implementará un sistema de tarjeta de prepago, el cual podrá recargarse en algunos puntos de venta del Ayuntamiento de La Paz, tiendas Oxxo, entre otros establecimientos que más adelante se informará a la ciudadanía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este tipo de dinámicas en torno al servicio de transporte público ya se han llevado a cabo en otras entidades federativas, como Querétaro. El precio de un viaje en aquel estado es de 11 pesos.
El diseño de las unidades cuenta con 70 espacios, un espacio habilitado para sillas de ruedas o carriles y 2 asientos exclusivos para personas embarazadas o adultos mayores. También, se tendrá un sistema de GPS, cámaras de vigilancia vinculadas a la policía local y aire acondicionado.