Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Lilcy Orci, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de los Cabos, informó que durante esta contingencia ambiental se cuenta con un 19 % de ocupación hotelera, lo que equivale a un aproximado de 8 mil turistas hospedados en los distintos hoteles del municipio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recalcó que el huésped fue debidamente resguardado desde que entramos en la alerta roja, "previamente, como Asociación de Hoteles ya habíamos activado el plan de contingencia para la temporada de huracanes y a su vez, cada hotel tiene sus propios protocolos y en donde tienen una brinda que se queda de guardia la cual está debidamente capacitada para atender las instalaciones y resguardar a los compañeros y huéspedes hospedados".
Reiteró Orci Fregoso que los huéspedes fueron resguardados algunos en sus habitaciones, recordó que algunos hoteles tienen albergues temporales que los convierten en sus hoteles.
Aclaró que al momento no han reportado daños mayores en su estructura ni algún incidente con los huéspedes.
Así mismo indicó la entrevistada que el hotel se queda con un mínimo de capital humano el cual forma parte de las brigadas de atención, a la propia operación del mismo hotel, resguardo de huéspedes y compañeros.
De igual forma, los demás colaboradores se fueron temprano antes de que las ráfagas de viento y fuertes precipitaciones, sobretodo en consideración de quienes viven en zonas de riesgo se les indica en donde están ubicados los albergues que puedan recurrir en caso de que fuera necesario.
Si por el momento no se pueden regresar a sus labores porque el transporte público no está habilitado, cada hotel tiende a ubicar a colaboradores que vivan en zonas de riesgo para revisar cómo están todos ellos.
Al final, comentó que por ser septiembre el mes que menor presencia de turismo se tiene se espera tener alrededor de un 20 % de ocupación, que serían aproximadamente 9 mil turistas.
Se espera tener un cierre de año bueno y dependiendo del semáforo y de las indicaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud den para aumentar el aforo arriba de un 30%, en los hoteles y demás prestadores de servicios.