La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En 2010, Adriana Del Valle Béjar rentó al Ayuntamiento de La Paz el inmueble de dos plantas que es de su propiedad, ubicado en las calles Querétaro #1810 esquina Yucatán, colonia Emiliano Zapata, durante la administración de Rosa Delia Cota Montaño, quien instaló en dicho lugar el Instituto Municipal de Cultura (IMC).
Tras la administración de Esthela Ponce Beltrán y al borde de terminar la presidencia de Armando Martínez Vega, en octubre de 2017, Adriana señala que se suscitó “un incendio de manera extraña” donde se percató que sin autorización, el inmueble en su parte baja había sido utilizado como Archivo del Ayuntamiento, misma que resultó como la parte más afectada.
Posterior al incidente, continuó el pago de la renta a pesar de que el edificio fue desalojado en el transcurso de esa semana y al poco tiempo sucedió el cambio de administración, por lo que el Ayuntamiento de La Paz en turno no se hizo responsable del costo por daños materiales.
De acuerdo con Adriana, de acuerdo con el contrato, continuar con el pago de renta renueva el contrato de manera automática, sin embargo, desde hace un año que la renta dejó de pagarse y al no haber tampoco un cese de contrato, ni realizarse la entrega del edificio con las reparaciones estructurales que debe realizarse a causa del incendio, la renta continúa corriendo.
IMPOSIBILIDAD DE LA DEMANDA
Actualmente Adriana se encuentra en el proceso de iniciar una demanda en contra del Ayuntamiento de La Paz, “pero los dos jueces han negado por no tener el contrato original, tengo una copia simple”, ya que en sus múltiples intentos de conseguir la original este documento no ha sido facilitado por ningún mecanismo, por lo tanto no ha podido empezar el proceso, “estoy atada de manos”, señala.
PETICIÓN Y CONVENIO
En uno de los intentos por resolver la situación y ya no verse afectada, Adriana elaboró un convenio a través del cual el Ayuntamiento entregaría el edificio y solo pagarían los dos años aproximados de renta que ha incumplido pero fue rechazada.
De acuerdo con un avalúo, los daños estructurales rondaban los 2 millones
Actualmente Adriana se encuentra en el proceso por recuperar el edificio y las rentas incumplidas, por lo que las dos vías disponibles actuales son, que el Ayuntamiento devuelva el edificio y/o facilite el contrato original de arrendamiento para poder proceder por la vía legal, “lo que ocurra primero”, al mismo tiempo que señala que esto es contra el H. Ayuntamiento de La Paz, no contra las personas que se encuentran en la administración actual.