La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-La emblemática Área Natural Protegida(ANP) Playa Balandra, el lugar más concurrido y famoso de La Paz debido a sus aguas turquesas, ha continuado generando polémica en la población debido a las restricciones que se tienen para entrar a la zona, recientemente estuvieron cerradas las playas del municipio por poco más de tres semana para evitar contagios, ante estas medidas ciudadanos declararon que a través de viajes marítimos si se tenía el acceso para entrar a Playa Balandra.
“En Playa Balandra se encontraron a algunos prestadores de servicios turísticos realizando actividades en zonas no permitidas (a pesar de tener conocimiento del cierre de playas). Se tomaron evidencias para hacerlas llegar a las autoridades correspondientes” aseguraron ciudadanos.
El pasado domingo 25 de julio, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz, realizó un recorrido de vigilancia en el ANP, destacaron que se observaron las embarcaciones que realizan viajes a la Isla Espíritu Santo y a esta área, quienes bajan a los visitantes a las diferentes playas del área natural protegida.
“Bajan a El Hongo, les permiten bajar a tomarse la foto, se observaron 7 pangas y al menos 5 tenían a sus turistas caminando por la playa y tomándose fotos. A todos se les recordó de la restricción y se les pidió que recuperaran a sus turistas a bordo de la pangas, muchas embarcaciones no cuentan con el permiso para realizar actividades de desembarque, no respetan el aforo del 30% indicado para realizar actividades y algunas otras no portan brazaletes” dijeron.
Ante esta situación, se buscó a prestadores turísticos para saber cómo están operando con las restricciones que existen actualmente, y es que, aunque las playas desde el pasado 29 de julio permanecen abiertas, los aforos son restringidos y únicamente pueden pasar por vía terrestre 120 personas al lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estaban suspendidas las actividades turísticas por el cierre de las playas, los viajes de recorridos turísticos en embarcaciones con motor salen del malecón, a ellos no se les ha limitado para ejercer sus actividades, solo pueden estar desde la embarcación frente a balandra, en el caso de nosotros los restauranteros del tecolote y prestadores de servicios en balandra, no podemos ejercer las actividades” dijo José Luis, prestador turístico.
Red de ciudadanos ya han hablado con autoridades correspondientes para que se regulen los viajes y visitas a esta ANP e incluso el llamado para que el trabajo sea regulado por parte de prestadores turísticos, aunque la responsabilidad no solo es de quien ofrece los viajes sino del mismo turismo local que conoce las medidas y toma los paseos.