La Paz, Baja California Sur – El drenaje colapsado de Todos Santos sigue preocupando a los locales, quienes en enero denunciaron la omisión de las autoridades ante las fugas que impactan el ecosistema del Pueblo Mágico y la laguna conocida como La Poza.
Lee: Plaga de ratas y ratones invade el Jardín Velasco
Javier Salas, representante de Promotora Salmario SA de CV (Grupo Salas), empresa concesionaria del sistema de drenaje y saneamiento, anunció que en febrero presentaría un proyecto de modernización correctivo, sin embargo, no fue así.
Afirman que en próximas semanas tendrán “algo concreto”, al ser nuevamente cuestionados a inicios de abril.
John Moreno, abogado ambiental y residente de Todos Santos, expresó que el pueblo está escéptico ante la falta de acciones concretas.
CONCESIÓN DEL DRENAJE
La concesión del tratamiento de aguas residuales a Promotora Salmario se otorgó por el Ayuntamiento de La Paz desde 2008. La empresa invirtió en la construcción de la planta más de 20 millones de pesos.
En enero, Salas informó haber sustituido los motores y bombas que provocaron la fuga a La Poza, con un gasto cercano al millón de pesos.
Pero la capacidad de la infraestructura de 30 litros por segundo, está rebasada por el crecimiento poblacional y la demanda de servicios.
Salas adelantó que planea actualizar el cárcamo a un sistema que produzca biogás, como una solución sustentable.
John Moreno consideró que, hasta el momento, no se ha hecho lo suficiente para resolver las fugas y siguen afectando el entorno.
AUTORIDADES PERMITEN PROBLEMÁTICA
Moreno destaca la nula supervisión de las autoridades ambientales y la omisión en la aplicación de medidas correctivas. Existen denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sin sanción.
La titular de Profepa en Baja California Sur, Andrea Geiger Villalpando, no responde las solicitudes de entrevista sobre el tema presentadas por El Sudcaliforniano desde enero de 2024. Salas dijo tener cordial relación con los inspectores y que sí han hecho revisiones.
Aunque reconoció esfuerzos de la empresa, Javier Salgado Agúndez, delegado municipal de Todos Santos, consideró que el drenaje en la delegación es el mayor problema. John Moreno aseguró que este se alimenta con la falta de ordenamiento urbano y la permisividad en la construcción.
Moreno indicó que el Ayuntamiento de La Paz, a través de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad, desde su implementación debilitó el rigor de los permisos de construcción para agilizar trámites, contraviniendo el Plan Subregional de Desarrollo Urbano, exentando la presentación de documentos para superficies menores.
SE REQUIERE SOLUCIÓN INTEGRAL, NO REPARACIÓN TEMPORAL
El delegado municipal, Javier Salgado Agúndez, consideró necesaria una mesa de trabajo entre las autoridades municipales, desarrolladores, activistas, expertos y el ejido para encontrar una solución integral para Todos Santos.
Varias líneas de conducción del drenaje del pueblo pasan debajo de lo que antes eran parcelas ejidales y ahora son predios vendidos a particulares, como el Tiburón, del exitoso reality show “Shark Tank”, Ernesto Coppel Kelly.
En junio de 2023, colapsó el pozo de drenaje aledaño a la calle Topete, ubicado dentro de la propiedad de Coppel. Fue reparado meses después, porque no permitían introducir una línea de conducción. Los olores llegaban hasta hogares y vehículos, al inundarse la transitada vialidad. Predios de otros particulares están en situaciones similares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una de las propuestas de la alcaldesa con licencia, Milena Quiroga Romero, quien busca la reelección, fue una “línea alterna” para ampliar su capacidad. Sin embargo, el delegado consideró que es una propuesta inviable.
“Eso significa abrir toda la pavimentación del primer cuadro de la ciudad, hasta el rumbo de la gasolinera […] es necesario una mezcla de recursos públicos, privados, se tiene que arreglar”, expresó Salgado.
Consideró que las autoridades federales, estatales y municipales están reacias, dejando pasar el problema y que “el drenaje es una obra que va debajo de la tierra y no se ve, por lo que no es muy atractiva para los políticos”.