La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-El Secretario General del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, señaló que la base trabajadora adscrita a la Junta Estatal de Caminos, perteneciente al Gobierno del Estado de Baja California Sur, instaló una asamblea extraordinaria debido al incumplimiento que se tiene por parte de la dependencia de la aplicación y el pago de las cuotas obrero-patronales ante el ISSSTE.
Señaló que, la plantilla de trabajadoras y trabajadores sindicalizados en esta dependencia gubernamental es de 84 personas, por lo tanto el adeudo ronda en los 2 millones de pesos, problemática que ha generado que no aparezcan los recursos en los saldos pendientes por un periodo de tres meses ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El adeudo trajo como consecuencia que las y los trabajadores de la JEC no puedan acceder a los servicios de prestaciones y derechos con los que cuenta este instituto, por lo que el líder sindical espera que en corto plazo se pueda llegar a un buen acuerdo y los servicios de prestaciones que brinda el ISSSTE se reanuden a la brevedad.
“Como dato adicional, nos sorprende esta situación porque yo tengo participando varios años en el ámbito sindical y no me había tocado un paro de este tipo puesto que normalmente las dependencias que son parte del Gobierno del Estado cumplen puntualmente con estas retenciones”.
Es importante señalar que, los servicios de salud sí están vigentes, lo que se está viendo afectado son las prestaciones económicas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apuntó que, la única respuesta que han dado las autoridades de la Junta Estatal de Caminos, es que todos los recursos se venían descontando vía participaciones federales y que dejaron de descontarse, desconociendo el motivo o la razón, sin embargo afirmó que las autoridades al notar que no se estaba realizando esté descuento debieron haber actuado de manera puntual para evitar afectaciones a la base trabajadora.
Refirió que, desde el mes de junio acudió a entablar dialogó con el director de la dependencia, sin embargo la única respuesta que obtuvo fue que se encontraban analizando y viendo de qué manera se llegaba a una solución, es por ello que a solicitud de los propios trabajadores se realizó la convocatoria para instalar la asamblea general extraordinaria, es decir, paro de labores ante el incumplimiento de la dependencia.
Finalmente, comparó la situación que vive la base trabajadora del Ayuntamiento de La Paz y Oomsapas, que también tienen suspendidos este tipo de créditos personales, pero a diferencia de la Junta Estatal, las instancias municipales adeudan tan sólo a FOVISSSTE 350 millones de pesos y no se cuenta con una solución inmediata.