Mulegé, B.C.S. (OEM-Informex).- Con la compensación que proponen los legisladores sudcalifornianos, el Municipio de Mulegé y sus habitantes no resentirían el impacto negativo que representa el no recibir recursos por la explotación de sus recursos minerales.
En el caso de Mulegé son 60 mdp a ejercer para el 2020. La XV Legislatura del Congreso del Estado solicitó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que instruya al secretario de Educación Pública y demás dependencias del Poder Ejecutivo para que ejerzan los recursos obtenidos por el cobro de derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería en el año 2020, que se apliquen obras para mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud, así como en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en el municipio de Mulegé.
Lo anterior, luego de que los diputados José Luis Perpuli Drew y Marcelo Armenta, representantes de los Distritos XIII y XIV presentaran una proposición con punto de acuerdo que fue aprobada por el pleno, donde solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere la posibilidad de que el recurso destinado del Fondo Minero para el 2020 se apliquen en obras que mejoren las condiciones de los centros educativos, servicios de salud e infraestructura social de Mulegé.
Esta propuesta implica que dichas obras o acciones de gobierno, tengan el valor económico o sean en la misma proporción con respecto de los montos que se le destinan anualmente a través de los recursos del fondo minero.
El coordinador de la bancada del PAN fue quien dio lectura al documento, logrando el consenso de sus homólogos, para que el recurso destinado a resarcir los impactos negativos de las mineras en el municipio de Mulegé, se orienten hacia ese municipio, ya que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos para redistribuir los recursos financieros, no especifica en qué región del país se aplicarán y en el caso de Mulegé son 60 mdp a ejercer para el 2020.
En su exposición de motivos adujo que con la desaparición del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como “Fondo Minero”, el municipio de Mulegé, dejará de percibir en el año 2020 recursos que se utilizaban primordialmente para obras de infraestructura social.
Con la compensación que proponen los legisladores sudcalifornianos, el Municipio de Mulegé y sus habitantes no resentirían el impacto negativo que representa el no recibir recursos por la explotación de sus recursos minerales.
“El municipio de Mulegé, donde se extrae sal marina, yeso y cobre, dejara de percibir recursos muy importantes que contribuían a mejorar su infraestructura. Ello a pesar de los esfuerzos propios que realizan sus autoridades municipales y el gobierno del estado para realizar obras y acciones de gobierno que impacten y beneficien a sus habitantes”, expresó el representante popular.