La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con motivo de la declaratoria de desastre por sequía severa solicitada por el Gobierno del Estado el 10 de diciembre del presente año ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, acompañado de la contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, del subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, así como los representantes de CONAGUA, Secretaría de Finanzas y de la Comisión Estatal del Agua, instaló el Comité de Evaluación de Daños.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De la Peña Angulo, indicó que una vez recibida dicha solicitud por el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, el jueves 17 de diciembre, se corroboró por parte de dicha instancia, el fenómeno denominado como sequía severa, del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, para los municipios de Comondú y Loreto.
“Durante los próximos días se evaluarán y cuantificaran los daños causados por estas sequías, las cuales no se habían presentado desde el año 2012 en la entidad, situación crítica para la reserva del agua, ya que afecta la realización de las actividades primarias, productivas y esto incluye el uso doméstico”, mencionó.
Asimismo, el secretario General agregó que esta evaluación se llevará a cabo en total coordinación con las autoridades correspondientes, a fin de presentar un dictamen de acuerdo a la realidad, de manera objetiva, transparente y de conformidad a los lineamientos y al marco jurídico establecidos en este renglón, apuntó.
Finalmente, Álvaro De la Peña, informó que una vez que concluya la valoración de los efectos ocasionados por esta sequía en BCS, principalmente en los municipios mencionados, se estarán dando a conocer los resultados de la misma para que de acuerdo a la normatividad, se pueda acceder a los apoyos que se contemplan en este sentido por parte de la Federación, puntualizó.