Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pese a la advertencia de protección civil municipal de cerrar las instalaciones, por las aglomeraciones que se venían observando en las afueras de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), no disminuyeron, sino que aumentaron en el último día para poder llevar a cabo el trámite.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde las primeras horas del miércoles 10 de febrero, último día para solicitar la credencial para votar, se comenzaron a reportar grandes aglomeraciones, con filas de hasta de tres cuadras de largo, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas.
Había dos filas, la de los ciudadanos con cita, y la segunda fila que era de los ciudadanos que acudieron para realizar el trámite, pero sin tener definida la hora. Fue esta segunda fila que la que llegó a verse hasta por más de tres cuadras de largo, muchos de ellos sin respetar la sana distancia.
Si bien comúnmente la cultura del mexicano es dejar para el final los trámites, la situación de la pandemia no fue la excusión, aglomerándose docenas de ciudadanos con un mismo objetivo solicitar su credencial para votar.
Todo esto a pesar de que el director de protección civil municipal Erick Santillán había informado desde inicios de mes, -cuando se comenzaron a percibir las aglomeraciones en el INE-, que se habían acercado con el personal encargado del Instituto para que pudieran tomar las medidas pertinentes, o de lo contrario cerrarían las instalaciones para evitar contagios, situación que no sucedió.
Por su parte en el reporte del sitio oficial de coronavirus Baja California Sur, se reporta al municipio de Los Cabos en el nivel 4, es decir alto, con 40% de aforo permitido.