La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, María Amao Verdugo, dio a conocer que desde el 25 de marzo hasta los últimos días del mes de agosto del año en curso, un total de 97 mujeres y 11 hombres se acercaron al instituto a su cargo para solicitar alguna asesoría jurídica, principalmente por ser víctimas de violencia familiar, violencia domestica, violencia física, o incluso violencia digital, la cual se incremento durante el confinamiento sanitario por el virus del Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que durante el periodo de confinamiento se prestaron un total de 107 atenciones psicológicas principalmente por casos de ansiedad, depresión, incluso algunas mujeres han acudido al departamento jurídico y se han canalizado al área de psicología.
"Muchas de estas mujeres todavía no han decidido interponer una denuncia, eso es muy importante mencionarlo porque no todas las mujeres que se acercan a solicitar ayuda toman la decisión de poner la denuncia y en el instituto les damos todo el acompañamiento la explicación y sobre todo que conozcan cuales son las posibilidades jurídicas que tienen al tomar una decisión”, dijo Amao Verdugo.
De cada 10 mujeres violentadas tan solo la mitad toma la decisión de interponer denuncia, o de acudir a alguna instancia a pedir ayuda, por lo que, toda mujer violentada que se acerca al Instituto Municipal de la Mujer es recibida, acompañada, apoyada y orientada durante todo el proceso.
“De cada 10 mujeres violentadas 5 o 6 deciden interponer denuncia, muchas ya llegan con una denuncia de tiempo atrás, ya sea de meses, incluso de años en donde no se ha podido concretar justicia y que se desesperan, en ese sentido nosotros les damos más acompañamiento, acudimos al Centro de Justicia para las Mujeres, para solicitar que se le de seguimiento a esas carpetas, también una tercera parte de las denuncias o quejas que llegan al instituto son por violencia patrimonial o económica”, refirió la directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Los casos de violencia digital que ha atendido el instituto han sido aproximadamente 10, sin embargo, esta problemática existe, y es apoyada por grupos anónimos de ayuda donde las personas acuden y posteriormente se acercan al instituto para ser apoyadas jurídica o psicológicamente.
Cabe referir que, la mayoría de las mujeres que acude al Instituto Municipal de la Mujer a pedir ayuda tiene entre 25 y 35 años, y durante la pandemia sanitaria le han dado seguimiento y brindado asesorías alrededor de 30 denuncias.
Finalmente, María Amao Verdugo, manifestó que las puertas del Instituto Municipal de la Mujer se encuentran abiertas para toda persona que requiera ayuda, recordando que el número de teléfono para atención es el 612 123 3440 y el instituto se encuentra ubicado en las calles Ignacio Allende entre Revolución de 1910 y Madero.