Son casas de empeño un alivio económico ante la cuesta de enero

Muchas de las personas que empeñaron objetos en 2020, los perdieron por la crisis económica derivada del Covid-19

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 24 de enero de 2021

Las redes sociales son utilizadas para la venta directa de prendas que antes se empeñaban. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Durante las primeras semanas de este 2021 las casas de empeño han servido para que muchas familias sudcalifornianas sientan un respiro ante la cuesta de enero que cada principio de año es lo más difícil, ya que las fiestas decembrinas dejaron grandes gastos. televisiones, computadoras, videojuegos, tablets, celulares y un sinfín de productos atractivos son la antesala todos los días en estas populares casas de préstamos que ya se encuentran en todos los puntos más importantes de la ciudad capital.

No hay que olvidar que de no hacer los pagos a tiempo el patrimonio familiar se puede perder, por ello es muy importante estar al corriente y leer las clausulas que se tienen antes de dar el famoso paso. Un punto que no se debería de olvidar es que en la actualidad estos artículos se pueden adquirir con una garantía que se paga aparte y que ayuda a que las personas puedan tener la confianza en lo que están adquiriendo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Lo que si fue un hecho es que este año no hubo grandes filas para empeñar los artículos, pero si hubo buena respuesta y ello podría haberse dado a las redes sociales principalmente en los grupos de compra y venta y aunque no todos desean deshacerse de sus pertenencias, el mes de enero es uno de los más difíciles económicamente hablando, por lo mismo es una moneda al aire.

Misael quien es vendedor comisionista de una de las sucursales de casas de empeño que se encuentra en la ciudad capital, nos comenta que ellos como tienda tienen un top cinco de aquellos artículos que son los más habituales para empeñarse, en primer lugar se encuentra joyería y padecería (oro y plata), en segundo celulares, tercero computadoras, cuarto tablets y en último lugar televisiones (plasma y Smart Tv). En el mes de diciembre es cuando se enfocan mas a la venta de los productos que a la refrenda, ya que la gran mayoría de las personas que acuden traen su aguinaldo y su sueldo integro, también hay mucho retiro de los empeños que se cobra el 22. 3 por ciento y en los apartados no se sube ningún tipo de interés lo que lo hace más atractivo aun porque solo se pide el pago mensual, y lo que más se vende son los celulares, televisiones y video juegos que fueron los regalos de las pasadas fiestas decembrinas.

En cuanto a la afluencia que se tuvo al empezar la famosa cuesta de enero Misael asentó que de diez clientes que visitaban la tienda 8 lo hacían para empeñar sus artículos lo que apunta que si hubo buena afluencia en los primeros días del año, además de que son la única casa de empeño que da más meses para poder sacar el artículo, de esa manera gana el cliente y también la empresa.

Otro punto importante es que muchas veces las personas empeñan y también venden televisiones, celulares y tablets que se sacaron en rifas de sus trabajos, ósea están en sus cajas originales, ya que un dinerito extra nunca cae mal. El 2020 la gran mayoría de los clientes a mediados de año perdieron sus artículos por la pandemia del Covid-19, pero mientras fueron transcurriendo los meses se hicieron más responsables de los pagos, al igual que el mes de diciembre como se mencionó anteriormente.

Las televisiones y tablets tuvieron gran demanda a partir de la pandemia del Covid-19 y los celulares últimamente están ganando terreno entre las personas que acuden a empeñar. Depende mucho de los artículos que pierdan los clientes para ponerlos a la venta, por eso muchas veces la tienda puede lucir un poco vacía y también es debido a las ventas que se han tenido en las últimas semanas.

El empeño es una solución rápida, sin embargo, se debe ser precavido con los intereses que se generan. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

LA VENTA DE LOS ARTICULOS TAMBIEN TIENE UN GRAN PÚBLICO

Hay que reconocer que las casas de empeño tienen artículos que realmente llaman la atención hasta del mas incrédulo cae, ya que al visitarlas son muy atractivas las ofertas y más aun cuando hacen venta de limpia es donde las personas aprovechan para comprar joyería que en la actualidad tiene un gran público, ya que principalmente el oro nunca perderá su valor, por lo mismo la compra y la venta seguirán a la alza. Aunque en su gran de los productos que se venden en las casas de empeño son de segunda mano, todos ellos tienen un aspecto de poco uso como lo son los relojes de mano que los hay de todas las marcas, lo que hace que sea un punto a favor, ya que siempre habrá personas que aprovechen las oportunidades que nos deja la tan golpeada cuesta de enero.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Para finalizar es importante puntualizar en que cada casa de empeño tiene sus cláusulas lineamientos, por ello es bueno visitarlas antes de acudir con los artículos a empeñar ya que ello puede ayudar a que se pague menos y se tenga la certeza de no perderlos, siempre y cuando como se menciono anteriormente se cumplan con los pagos oportunos, ya que de no ser así los intereses serán parte de un mal sueño que nadie desea vivir.