¿Son molestos los vendedores en las playas? Esto dicen en La Paz

Entre la empatía y la molestia; así opinaron los turistas y habitantes de la capital del estado

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de marzo de 2024

Algunas personas se han sentido “hostigadas” por las labores de venta por parte de comerciantes en las playas. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Durante las temporadas vacacionales como Semana Santa suelen presentarse molestias entre turistas por la presencia de vendedores ambulantes, quienes habitualmente se encuentran ofreciendo sus productos o servicios.

Lee: Esto gana en promedio un repartidor de comida en plataformas digitales

Pero a su vez, existe una gran parte de la comunidad que apoya a este sector de la población. Tal es el caso de Lucía; ella opina sobre la necesidad de mantener un ambiente de respeto en la playa, y no solamente hacia los vendedores, sino también con el medio ambiente.

“A mí no, cada quien. A mí no me molesta; lo único que sí me molesta es que dejen la basura. Cada quien es su diversión, si no les gusta el ruido, que se vayan a otro lado. Esto es de cada año”, comentó Lucía.

Una de las quejas más frecuentes en esta temporada es la cantidad de basura y los insuficientes contenedores. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

No por nada la ciudadana mantiene dicha opinión; solamente en el periodo de Semana Santa del año pasado, se recolectaron casi 30 toneladas de basura en las playas, según la Dirección General de Servicios Públicos Municipales del municipio de La Paz.

Aunado a ello, Marisela, enfatizó en la pertinencia de trabajar todavía más en el tema de la seguridad de las zonas con mayor afluencia de visitantes. Eso debería ser lo más relevante, destacó.

“No me molesta, lo que sí me molesta mucho es la inseguridad, eso es lo importante”, dijo Marisela.

Al igual que Lucía y Marisela, Karla y Estefanía aseguraron que no debería ser molesto la presencia de vendedores ambulantes por las playas. En sus experiencias, no han ocasionado circunstancias negativas durante sus momentos de diversión.

“No me molesta, el sol sale para todos, están haciendo su lucha y hay que aprovechar estos días”, expresó Estefanía, una turista.

“De verdad no me molesta, de hecho me agrada; que de repente se me acercan los vendedores de pulseras, comidas, que son recuerdos. Entonces, son personas que están ganándose la vida, son personas que están jalando”, afirmó Karla.

Aunque, para una parte de la población, el tema resulte algo poco significativo, otros turistas como Andrés mencionan que el estar rechazando de manera constante a comerciantes o vendedores ambulantes, puede caer en el hostigamiento hacia el bañista, lo cual resulta algo molesto e irrespetuoso.

“Es que depende… o sea, si se me acerca un vendedor cada media hora, está bien. Pero si es cada 15 minutos, qué friega. Es casi el equivalente a cuando comes y te están constantemente pidiendo dinero”, comentó Andrés.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Recordemos que Baja California Sur es uno de los estados de México preferidos por visitantes nacionales y extranjeros; tan solo del 24 al 30 de marzo se proyecta la llegada de casi 100 mil turistas a diversos centros de hospedaje. La derrama económica estimada es de 428.6 millones de pesos.

Por lo que, si bien, diversas opiniones giran en torno a esta situación; para ti, ¿es molesto que vendedores ambulantes se acerquen en reiteradas ocasiones mientras disfrutas las playas de La Paz?