La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Debido a la contingencia sanitara por Covid-19, un grupo de voluntarios en la comunidad de Los Barriles, Baja California Sur, decidió implementar un banco de alimentos para las familias que se quedaron sin trabajo en este tiempo de confinamiento, se ha podido ayudar hasta 900 familias en estado de vulnerabilidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue en el mes de marzo cuando un grupo de voluntarios se reunió en el poblado de Los Barriles para idear estrategias que pudieran apoyar con alimento a los ciudadanos que lo requerían debido a la falta de empleos en las comunidades cercanas.
El delegado de Los Barriles, Luis Enrique Lucero, comentó como hubo inquietud por parte de extranjeros para crear un el banco de alimento en el poblado.
“Primero nosotros nos estábamos enfocando en conseguir trescientas despensas por semana, todo esto para un grupo reducido de Los Barriles en sí, se comenzó a tocar puertas y pedir apoyo fue tanta la respuesta que logramos extendernos mucho más de lo que planeamos, se llegó a tener meses donde estábamos distribuyendo novecientas despensas por semana”
El apoyo de despensas ha logrado abarcar todo el poblado de Los Barriles, llegando también a: Buena Vista, El Campamento, El Cardonal, San Bartolo y El Coro.
En unos meses se pudo contar no solo con una despensa básica, también se incrementó verdura fresca y proteína animal ya que se sumaron a la causa agricultores de la comunidad de Miraflores.
“Las aportaciones no solo han sido locales sino internacionales, de diferentes países y personas que incluso no conocen México y se han sumado a la causa, hubo mucho eco y es de las buenas enseñanzas que nos está dejando el Covid aquí en la delegación de Los Barriles, hemos aprendido que una comunidad organizada y participativa puede hacer la gran diferencia en momentos difíciles”
Al inicio, el proyecto se enfocó en personas a las cuales se les cerró completamente el empleo, familias que dependen del sector turístico y de construcción ya que, son las dos principales fuentes de empleo en la comunidad, gracias a la reapertura de algunos lugares los pobladores han podido regresar a sus empleos de forma paulatina.
“Seguimos apoyando, pero ahora ya se ha ido modificando la lista de personas conforme van recuperando sus trabajos, al inicio la entrega era en casas con todos los protocolos debidos, se les hizo un estudio socioeconómico y con ello entregamos de la lista un número para llevar un control”.
Luis Enrique Lucero, comenta que, se está reactivando poco a poco el turismo en la comunidad y esperan ver una recuperación importante para finales de octubre si es que los casos de coronavirus siguen a la baja en el estado.