La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su programa de Atención a la Violencia Familiar e Igualdad de Género, participa en un seminario web que organiza el programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para reducir las desigualdades (Eurosocial).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con el objetivo fortalecer las políticas públicas orientadas a prevenir agresiones intrafamiliares en el contexto de pandemia.
En este foro que se desarrolla a distancia, participan psicólogos y trabajadores sociales de la institución estatal que atienden los módulos hospitalarios de prevención y atención a la violencia.
Con la perspectiva de enriquecer su labor con las estrategias que se aplican en otras regiones del mundo para hacer frente a esta problemática, indicó la responsable del programa, Fátima Silva Sandoval.
Esta capacitación a distancia se centra en el trabajo de prevención que debe efectuarse con los agresores, a través de la deconstrucción de masculinidades dominantes y de campañas de prevención con hombres y mujeres por medio de diferentes vías como el sector privado, medios de comunicación e instancias educativas, comentó.
En el seminario se hace énfasis en la relevancia que tiene la respuesta oportuna de las instituciones alas víctimas de violencia de género en el contexto de la pandemia, reiterando que, desde las líneas telefónicas, los centros de atención sicosocial y jurídica, en coordinación con los sistemas de seguridad pública, denuncia y acción jurídica.
En este sentido Silva Sandoval recordó que durante esta contingencia, la dependencia estatal ha mantenido en funcionamiento los cinco módulos hospitalarios de prevención y atención a la violencia, con el objetivo de garantizar el apoyo puntual a mujeres que en este contexto pudieran registrar algún tipo de agresión.
A través de los esquemas de comunicación a distancia, también se da continuidad a los grupos de reeducación de agresores y de víctimas de violencia que coordina la institución, para promover el establecimiento de relaciones interpersonales pacíficas y respetuosas.
Son estrategias que buscan mejorarse mediante estas capacitaciones que permiten conocer las experiencias exitosas logradas en otros países, puntualizó.