Sube 20% venta en papelería en El Centenario

Antes gastaban $700 pesos en la lista escolar, ahora solo $200 pesos. Judith Sánchez Trasviña

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 10 de octubre de 2021

Difícil situación para las papelerías del Centenario. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Judith Sánchez Trasviña, dueña actual de la primer Papelería y Mercería Juby, ubicada en la colonia El Centenario, que antes era de sus padres, comento que las ventas estaban en un 5% sobre todo en los productos de la papelería, pero subieron a un 20% ante el regreso a clases en este nuevo ciclo escolar tan controvertido. De un 5% este aumento fue de un 15% ante este regreso escolar en aulas y de manera virtual.

Así mismo, expreso que anteriormente las mamas y los papas gastaban $700 pesos en un paquete escolar económico de la lista que dejaban los maestros y maestras, para sus alumnos y alumnas. Ahora esta lista se ha reducido y únicamente gastan $200 pesos en materiales demasiado necesarios como: lápiz, sacapuntas, borrador, plumas en nivel secundaria, colores o crayolas, lápiz adhesivo, tijeras, cuadernos, y en ocasiones juego de geometría y diccionario.

“Estábamos sobreviviendo en un 5% de las ventas, si hubo un aumento, pero por ahora estamos en un 20% lo cual realmente es muy bajo, a nuestras ventas antes de la pandemia donde nuestra venta era de un mínimo del 50%. El regreso a clases si nos ayuda un poco, pero no tiene nada que ver con las ventas que teníamos sin esta enfermedad del Covid-19”.

“Por ejemplo antes les pedían en nivel secundaria 12 cuadernos para sus 12 materias como español, matemáticas, inglés, geografía, civismo, y las demás asignaturas, ahorita solo están llevando a lo mucho 4 cuadernos en vez de 12. En la primaria también, eran 7 materias y vendíamos 7 cuadernos, pero ahora solo llevan 3 o 4 cuadernos, están tratando de ahorrar lo más que se puede y se entiende porque la situación está muy crítica para todos”.

Antes de la pandemia les pedían a los alumnos cartulinas, plumones, muchas cosas para utilizar en el salón de clases, y mucho material se quedaba en el aula para cuando lo requirieran hacer uso de este, pero ahora la lista de útiles escolares y las cosas necesarias han disminuido: “En prescolar les pedían antes el mantelito, un mandil, marcador para el pizarrón, ciertos materiales como fomis de colores y para hacer manualidades, ahora esta lista ya no se las piden”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La mayor venta es en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para surtir ciertas exigencias de las y los maestros. “El año pasado en copias los maestros dejaban muchos materiales para sacarles copias, a comparación del año pasado si bajaron mucho las copias sobre todo en la secundaria”.

El horario manejado es de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y después de las 4 de la tarde a las 8 de la noche, de lunes a domingo. “Tenemos que como comerciantes saber administrar el negocio, saber que es lo que se esta moviendo, para solamente invertir en lo necesario y tratar de no invertir en compras innecesarias, para que no haya perdidas”.