La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La señora Paula Hernandez Galindo y su esposo el señor Manuel Aguilar, tienen 2 años ubicados en el pasaje frente a la Casa del Artesano, comentaron que actualmente las ventas aumentaron en un 50% sobre todo en la venta de la tradicional y típica comida de la región de Oaxaca, además de la venta de algunas de las artesanías que venden como blusas tradicionales de Oaxaca, bule guaje, en jícara o en jícaro, servilletas bordadas a mano, morralitos, o champú de la mata de hierba santa que es muy típica en Oaxaca para cocinar caldo de pollo, además de venta de pozole y algunas verduras.
Esta venta de comida tradicional y originaria de Oaxaca ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía paceña, quienes comentaron que la comida está muy sabrosa y no se deberían de perder estas tradiciones tan arraigadas por sus usos y costumbres de los pueblos mexicanos. Así mismo comentó que ella elabora las tortillas azules hechas a mano, las cuales son un gran atractivo sobre todo para los turistas extranjeros, pero también para el pueblo paceño y turistas nacionales.
“Aquí en este pasaje tenemos ya dos años vendiendo comida de Oaxaca, anteriormente estábamos ubicados en la calle Madero y luego nos cambiaron para el Jardín Velasco, y pues ahorita ya nos pasaron para acá, y bendito dios que si nos ha ido bien, tenemos buenas ventas y eso ya es una gran ganancia, porque esta situación por la pandemia nos ha estado pegando muy duro en la parte económica, muchas familias pobrecitas se quedaron sin trabajo, y pues el trabajo si está escaso para mucha gente, por eso bendito dios tenemos trabajo y salud, eso ya es una gran ganancia”.
“Yo vengo de una tradición donde las mujeres hacíamos las tortillas recién calientitas hechas a mano, esas costumbres ya se han ido perdiendo pero porque estamos también en otros tiempos, donde muchas veces las prisas y los trabajos no dejan a uno estar mucho tiempo en la cocina. Aquí vendemos comida muy típica de Oaxaca, bien calientita la comida para que se disfrute más, con sus tortillitas azules hechas a mano”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“También vendemos poquita verdura, como la que más usan para hacer las comidas, vendemos blusas muy coloridas y bonitas de Oaxaca, lo que es el bule guaje, en jícara o el bule guaje en jícaro, que es una planta mexicana muy parecida a la calabaza seca y hueca, y sirve para llevar líquidos como una cantinflora”.
La venta de blusas, servilletas, morrales, champú de hierba santa, el pozole, algunas prendas tradicionales de Oaxaca y algo de verdura han incrementado la venta en un 50%, sin embargo aseguraron que para el mes de diciembre se espera una fuerte venta en estos productos, los cuales podrían aumentar hasta en un 80% de sus ventas.