Subsanan desabasto de medicamentos, afirma delegada del ISSSTE

En el ISSSTE imperan dos problemas, la falta de personal y la falta de medicamentos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 22 de septiembre de 2020

Entre las gestiones que se han hecho, es la solicitud de más plazas a nivel central, y más medicamento. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de una serie de manifestaciones realizadas por personal y derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Baja California Sur, donde demandaron carencias de personal médico.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así como del área de enfermería, falta de medicamento, y sobre todo la falta de empatía por parte de los directivos, la subdelegada Médica del ISSSTE, Martha Judith Vázquez Campos, informó sobre la situación por las que está pasando este instituto médico en Baja California Sur.

Vázquez Campos puntualizó que el sector salud está enfrentando una pandemia que nunca se había vivido, por lo que en el ISSSTE imperan dos problemas, la falta de personal y la falta de medicamentos, sin embargo, manifestó que estos dos rubros han sido subsanados, lamentablemente, las manifestaciones de derechohabientes y del personal que labora en el instituto dicen lo contrario.

La subdelegada manifestó que a raíz de la pandemia sanitaria por Covid-19 que se vive en el mundo, se han otorgado más de 139 plazas a nivel estado, las cuales fueron distribuidas en las diferentes unidades de la entidad, siendo el hospital general donde se otorgó mayor número.

Por su parte, la subdelegada del ISSSTE en BCS refiere que, a la fecha los escenarios en el ISSSTE han cambiado, ya que el mes pasado el hospital general de la colonia El Conchalito de La Paz, se encontraba colapsado, y al día de hoy tienen un total de 4 camas disponibles para pacientes Covid-19.

Cabe referir que, el hospital general de La Paz cuenta con 21 camas reconvertidas en el área Covid-19 y de 6 a 8 camas más, en el área de revisión a pacientes que llegan a la unidad con problemas respiratorios.

"En el hospital general tenemos 21 camas reconvertidas en el área de Covid-19 y en la parte de abajo de 6 a 8 camas que dan un total de 28 camas reconvertidas, entonces hemos llegado a tener la máxima capacidad que fue hace más de un mes y ahorita al día de hoy despertamos con 17 pacientes en el área de Covid-19, por lo que tenemos capacidad para recibir más”, dijo la subdelegada.

También informó que entre las gestiones que se han hecho, es la solicitud de más plazas a nivel central, y en el rubro de medicamentos al momento de atravesar por momentos críticos donde el surtimiento a nivel central estuvo disminuido.

Tenían la indicación de comprar estos medicamentos, como insulina y sedantes, sin embargo, derechohabientes manifiestan que estuvieron por más de 3 meses sin recibir insulina.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

"En el rubro de medicamentos debo decir que, si atravesamos momentos muy críticos donde el surtimiento a nivel central estuvo un poco disminuido afectándonos, ustedes lo vieron en medicamentos básicos, pero que también a nivel central teníamos la indicación de que se compraran como insulina, medicamentos sedantes, y que ahorita en este momento ya están activos en nuestras farmacias”, finalizó la subdelegada del ISSSTE en BCS.