La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con ciudadanos de la capital del estado, el subsidio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que entró en vigor el pasado abril y cubre el 40% del importe a pagar, disminuyó el costo de la tarifa.
Lee: Generar más luz sacrifica salud de la población
Karlo, un ciudadano, señaló que el último recibo a pagar, con corte al mes de julio, fue de 375 pesos; cantidad considerablemente baja, en comparación con el año pasado.
Inclusive, aseguró que “estos meses he estado más en mi casa, porque trabajo desde aquí, que el año pasado cuando trabajaba en la oficina”. En 2023, su recibo correspondió a 600 pesos.
Por su parte, Clarissa expresó que sí vio reflejos de la tarifa a la baja en su recibo de la CFE, aunque no fueron tan considerables. En su opinión, “bajó más o menos como un 30% en la tarifa de luz, pero no recuerdo exactamente lo que pagué. Más o menos así lo descifro por mis conocidos y amigos”.
Mientras tanto, Azucena explica que, a diferencia de Sonora, lugar en el que ella radicaba antes de mudarse a la capital del estado, “sí disminuye pero no tanto. Lo que usé aquí me hubiera salido menos allá”.
La media península, al igual que los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, reciben este beneficio referente a la equidad energética; necesario para afrontar las temperaturas extremas que se suscitan durante la temporada de verano.
Baja California Sur es la única entidad federativa que aplica el convenio en todo su territorio, a diferencia de otros estados que no abarcan la totalidad geográfica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No obstante, específicamente en La Paz, la tarifa 1B beneficiará a 6 mil 474 usuarios con un consumo de hasta 600 kWh/mes; la tarifa 1C a 3 mil 571 usuarios con un consumo de hasta 850 kWh/mes; y la tarifa 1E a 101 mil 720 usuarios con un consumo de hasta 900 kWh/mes.