Sufre el transporte público paceño severa crisis

La reducción de la movilidad y la disminución de personas a bordo, por la pandemia, tienen a 370 familias sin sustento

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 11 de julio de 2021

Muchos conductores optaron por dejar las unidades y buscar otro empleo. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La titular de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de La Paz (Canacope), Sara Barocio García, señaló que el transporte colectivo está sufriendo una severa crisis desde hace más de un año que inició la pandemia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior surgió, luego de que las autoridades redujeran el aforo a bordo de las unidades y al confinamiento sanitario que surgió a raíz de la llegada del virus.

Además recordó que, los estudiantes reflejaban un 70 por ciento de los ingresos de cada unidad, mismas que antes de la pandemia obtenían alrededor de 2 mil pesos por turno, y que al día de hoy no superan los 400 pesos, por lo que, refirió que “el transporte público ya no es negocio”.

Mencionó que, de las 285 unidades que operaban en La Paz, tan sólo se encuentran en circulación 100, debido a la escases de pasaje, a la reducción de movilidad y la disminución de personas a bordo de las unidades, lo cual dejó mínimo a 370 familias sin sustento, ya que cada unidad era conducida por dos choferes al día.

“Los conductores optaron por dejar las unidades y buscar un empleo, algunos tuvieron suerte, otros no y ahí andan batallando, las unidades ocupan mantenimiento, no es nada más pagar la renta y el diesel, pero ahorita no queda para nada, por eso mejor las tienen paradas”, dijo.

OPERATIVOS POR EXCESO DE PASAJE

Al respecto, Camilo Torres Mejía, titular del área de Movilidad y Transporte de la Dirección General de Seguridad Pública, Política Preventiva y Tránsito Municipal de la capital del estado, señaló que están implementando operativos de seguridad y vigilancia a choferes y conductores de transporte público, para evitar que excedan el número de pasaje permitido, con la finalidad de evitar contagios a bordo de las unidades.

En el caso de las infracciones al transporte público por exceso de pasaje, mencionó que del mes de enero a junio del año 2021, se han realizado un total de 32 multas; en el mes de enero fueron 9, en febrero 1, en marzo 3, abril 10, mayo 7 y en lo que va del mes de julio se han presentado 2.

Recordó que, durante más del año que lleva la pandemia sanitaria, la dirección a su cargo ha tenido que intervenir aproximadamente en 7 ocasiones para que los choferes respeten las tarifas para personas de la tercera edad.

La Dirección de Tránsito Municipal ha realizado un total de 32 infracciones al transporte público por exceso de pasaje, del mes de enero a julio de 2021.

CRISIS EN EL TRANSPORTE

Barocio García, señaló que el transporte colectivo está subsistiendo para no entrar en una cuestión de crisis o alarma, ya que las familias de los choferes que aún están operando no tienen que comer, que vestir, que calzar, sin embargo, al paso del tiempo se han ido sosteniendo.

El transporte colectivo requiere de mantenimiento, pero sin pasaje no hay efectivo para ello. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Lamentó que, las autoridades están requiriendo pagos y las empresas no cuentan con capital, además de pagos de IMSS, Infonavit e impuestos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Subrayó que, el Presidente Municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, destruyó el transporte colectivo y creó una gran división al interior del mismo, “nuestro Presidente Municipal, vino a hacer una gran destrucción y una gran división dentro del Transporte, nada más el gobernante viene a eso, pero la culpa de que el transporte esté en esa situación como está ahorita no es tanto la responsabilidad de los concesionarios, la quiebra no viene de la pandemia, sí ha tenido que ver tiene y tiene responsabilidad del 50 por ciento, pero el otro 50 por ciento lo tiene el gobierno”.

Al recordar la crisis económica y de salud que enfrenta el estado, pidió que el gobierno declaré en forma, que hay una pandemia y decir claramente cuáles serán las facilidades para las y los empresarios, sino los contagios nunca van a disminuir, sin embargo, manifestó que de lo único que se ha encargado el gobierno es de hostigar, castigar y encerrar, lo cual presenta ya un cumulo de hartazgo por parte de la ciudadanía y tanto ha fallado la estrategia de las autoridades que la pandemia no se ha controlado.

Mencionó que, Canacope La Paz vive una crisis no solo de salud y económica, sino de fallecimientos de agremiados, “dentro del gremio ha habido más de 20 fallecimientos, tenemos 5 negocios donde se perdieron a los dueños, tengo 7 personas fallecidas en los últimos 7 días, la situación es crítica y las autoridades no razonan, que cierren todo y nos perjudicamos todos o que nos dejen trabajar a todos, todos tenemos familia, toda empresaria o empresario vive de su negocio y no es justo que a unos sí se les permita y a otros no”, concluyó.