La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-La Secretaría de Salud rebasó ya las 100 mil atenciones otorgadas tanto en la línea 800BCSCOVID (80022726843), como en la aplicación de autodiagnóstico de Covid-19 que se encuentra en la página oficial, que se establecieron hace más de un año en Baja California Sur para fortalecer la capacidad de respuesta institucional en esta pandemia.
Estas herramientas fueron habilitadas por la dependencia estatal, a fin de brindar orientación, hacer valoraciones médicas y en su caso referir a la realización de pruebas diagnósticas a las personas con síntomas asociados a esta enfermedad, con el objetivo de reforzar la detección de portadores del virus y canalizarlos al aislamiento para que no generen nuevos casos, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Son esfuerzos que se emprendieron desde la primera etapa de esta contingencia sanitaria para garantizar la atención oportuna de las y los ciudadanos que registran señales de alerta, pero también para cortar cadenas de transmisión mediante el resguardo domiciliario de las y los pacientes que son confirmados como casos activos por el nuevo coronavirus, añadió.
Al momento son ya 100 mil 285 atenciones brindadas mediante estos esquemas, de las cuales 79 mil 792 corresponden a la línea 800BCSCOVID y 20 mil 463 a la aplicación de autodiagnóstico. De este total, el 33 por ciento fue canalizado a la telemedicina por considerar que había sospecha de afectación relacionada con este patógeno.
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Este esquema de atención a distancia ha sido una fortaleza del estado en el combate a la pandemia, ya que, al brindar asistencia telefónica o digital, se evita que las personas se concentren en las unidades hospitalarias, donde se tiene un mayor nivel de exposición al virus. Es una estrategia clave para que en Baja California Sur no se haya presentado saturaciones de servicios médicos como ocurrió ya en otras entidades del país, finalizó George Flores.