Los Cabos, Baja California Sur.- En Los Cabos se registraron dos sismos por la mañana, los cuales provocaron que estudiantes de una primaria de Cabo San Lucas tuvieran que dejar sus aulas porque las paredes resultaron agrietadas tras el movimiento.
Lee: Así fue el temblor de magnitud 4.5 en Los Cabos
El jefe de los Servicios Regionales en Los Cabos, José Enrique Olachea Montaño, dijo que por ejemplo en la escuela primaria León Cota Collins, de la colonia Jacarandas, en Cabo San Lucas, se observaron grietas, siendo delimitadas esas áreas, enviando a los niños a su casa, especificando que únicamente de los salones donde se detectó la afectación, como medida de prevención mientras se realizan los análisis correspondientes.
Entre 35 a 40 estudiantes son atendidos por salón, mientras que otras escuelas, están siendo inspeccionados por elementos de Protección Civil, analizando cada una de las problemáticas; algunos son de riesgo mayor con presencia de grietas más extensas y otros son menores, al final dijo que se está atendiendo cada uno de los llamados que hace cada directivo y supervisándolos.
Estudiantes de nivel básico se encuentran en su segunda semana de clases del nivel básico.
En el reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas se informa que realizaron una revisión en planteles educativos en coordinación con Protección Civil, Secretaría de Educación Pública y comunidad escolar, posterior al sismo registrado este martes a las 5:58 de la mañana.
De acuerdo al Sismológico Nacional tuvo su epicentro en tierra a 4 kilómetros al suroeste de San José del Cabo de magnitud de 4.3, seguido de 6 movimientos más de menor intensidad, el último reportado hasta el momento, fue de 3.3 de magnitud, a las 7:45 de la mañana, a 6 kilómetros al suroeste de SJC.
El operativo estuvo a cargo de los capitanes de bomberos, Sergio René Jiménez Duarte y Jorge Rodrigo Barrera Castro, en conjunto, con el Batallón de Educación Preventiva, con autoridades de Protección Civil de la SEP, realizando el recorrido en escuelas públicas y privadas que participan en los proyectos de prevención, y también por solicitud de sus respectivos directivos.
Durante las revisiones se enfocaron en instalaciones eléctricas, de aprovechamiento de gas doméstico, muros de carga, así como revisiones estructurales y para detectar cualquier anomalía o indicio en los inmuebles sin que, hasta el momento, se confirme algún daño generado por el sismo, que represente un peligro para la comunidad escolar en general.
Informando al concluir que, por parte del Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas, no haber atendido ninguna emergencia por el sismo, poniendo su número directo de emergencias 624 - 14 - 3 - 35 – 77 para cualquier reporte.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Protección Civil municipal, continúa con la supervisión de planteles y en espera de que no se tenga ninguna afectación mayor, haciendo el llamado ciudadano que ante cualquier irregularidad que note en sus viviendas la reporte para que se supervise.
José Enrique Olachea Montaño agregó que en la primaria Mauricio Castro no hay clases desde el lunes, pero porque un camión jalo el cableado y se está trabajando en su rehabilitación.