Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante el incremento de pruebas de Covid-19 que se han registrado en los hospitales y clínicas privadas del municipio de Comondú, se reunió esta tarde el Comité Municipal de Seguridad en Salud, encabezado por el regidor Rubén Arce Cordero, en representación de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera.
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, María Elena Rivas, dio a conocer un informe de la situación actual de casos de Covid en el municipio, donde hasta el día miércoles se contaba con un registro de poco más de 260 casos positivos.
En este sentido el Comité Municipal de Seguridad en Salud aprobó de manera unánime los siguientes acuerdos: Se prohíben los eventos públicos y privados con asistencia mayor de 50 personas. Deberán de respetar los lineamientos del sistema de alerta sanitaria para Baja California Sur.
En lo que respecta a Restaurant- Bar solamente se le permitirá el 50 % de aforo y el cierre será a la 1 AM.
Durante la reunión quedó de manifiesto que el departamento de Inspección Fiscal Municipal aplicará sanciones administrativas y económicas de hasta 100 UMAS a comercios que no cumplan con las medidas de seguridad en salud para Covid-19.
Comenzaron a surgir los primeros brotes en las comunidades rurales de la Purísima, San Isidro, y las Barrancas, donde se tienen alrededor de 60 casos
Se realizarán operativos conjuntos en los tres órdenes de gobierno para vigilar comercios con el propósito de que acaten las disposiciones que emanan del Consejo Estatal en Salud para el estado de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En esta sesión acompañaron a Rubén Arce Cordero, Luis Alberto Collins Atondo, titular de la COEPRIS En Comondú y Loreto; José Manuel Sánchez Gálvez, director de la Clínica del IMSS; Eduardo Verdugo, director de la Clínica del ISSSTE; María Elena Rivas, epidemióloga del Centro de Salud; Julio Clavel, director de Seguridad Pública Municipal; Fernando Avilés Rieke, director de Protección Civil, y Ramón Muñoz, jefe de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Comondú.