La Paz, Baja California Sur.- Con la apertura de la Unidad de Medicina Familiar número 40 del IMSS en la colonia La Fuente, al sur de la ciudad de La Paz surgió una ventana de oportunidad para emprendimientos.
La Unidad de Medicina Familiar número 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en calle del Sol esquina calle Del Río fue inaugurada el 2 de octubre de 2024, absorbiendo a los derechohabientes que habitualmente acudían a la clínica del IMSS 34 con residencia en las colonias del sur de la ciudad de La Paz como La Fuente, Península Sur, El Dorado, Progreso, Camino Real, Diana Laura entre otras.
Actualmente, desde muy temprano, cientos de derechohabitantes se dan cita en el nosocomio para realizar el trámite de afiliación, y tienen la necesidad de comer, tomar algo y fotocopiar documentos.
Lee: Continúa el caos en la clínica 34 del IMSS en La Paz
El proyecto de construcción de la clínica inició hace seis años, durante la pandemia por Covid-19 se detuvo la obra y durante el año pasado se retomaron los trabajos.
Rigoberto y Nora, vecinos del lugar escucharon un consejo de emprendimiento. “Todo mundo nos decía a mi esposa y a mí que pongan un negocito”, por lo cual cuando la clínica estaba a punto de abrir, realizaron una inversión para convertir la recámara principal de su casa en un pequeño establecimiento.
El negocio abrió el lunes 14 de octubre y aún no tiene nombre, pero desde el día que abrió a las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche, los derechohabientes se acercan al negocio a sacar copias o a consumir alimentos, “vamos bien, no esperábamos que hubiera tanta gente, ahora con la afiliación las copias es lo que más están llevando indicó que además aprovechan para desayunar o comer durante el fotocopiado de los documentos.
PROBLEMÁTICA DE TRANSPORTE
Menciona que sus clientes, sobre todo adultos mayores y personas con alguna discapacidad (algunas personas utilizan sillas de rueda o muletas), les han comentado que tienen que caminar varias cuadras a la nueva clínica del IMSS, por lo cual solicitan que la ruta del Tiburon Urbano y los peseros entren por calle Sol, desde la calle Circuito Los Bledales,
Francisco, uno de los derechohabientes del IMSS acudió a sacar copias fotostáticas a sus documentos, al preguntarle cómo se enteró de que en este lugar sacaban copias, comentó que ahí mismo en el IMSS las personas durante el trámite le indicaron dónde podía hacerlo, por lo cual llegó al lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
NUEVOS NEGOCIOS Y PERMISOS
Enfrente de la clínica se están instalando puestos semifijos y algunos vendedores que aprovechan la oportunidad. Sobre el tema, Jesica, la propietaria de uno de los puestos de café, mencionó que desde hace tres años abrió su puesto de comida, sin embargo con la apertura de la clínica un inspector del ayuntamiento le levantó una multa por no contar con permiso vigente para la venta “a mí nunca me habían molestado y ahora que abrió ya me multaron” .
Mencionó desde que tiene el negocio ha estado renovando permisos, sin embargo desde que abrió la clínica, en el Ayuntamiento le han negado la renovación del permiso, ya acudió a realizar el trámite y dijo estar en espera, si le renuevan o no el permiso, sin embargo la multa que recibió dijo es de 17 mil pesos, “no se por qué no me dijeron que era una multa, vino un supervisor del ayuntamiento y me dejó un papel que firmé”.