La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur (COEPRIS), ha realizado en lo que va del periodo de confinamiento por la pandemia sanitaria por el virus del Covid-19 mil 626 visitas de inspección a diversos establecimientos, luego de la reactivación económica de actividades no esenciales, así lo dio a conocer la titular de COEPRIS doctora Blanca Pulido Medrano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En contexto, la titular de la COEPRIS en la entidad refirió que las inspecciones se llevan a cabo para salvaguardar la salud tanto de comerciantes como de consumidores, por lo que, en dichas visitas, inspectores de COEPRIS en coordinación con la Dirección de Comercio piden a los locatarios o restauranteros tomar todas las medidas y recomendaciones sanitaras para que los clientes se sientan seguros de asistir a sus negocios y así poder seguir incrementando la economía local.
Pulido Medrano puntualizó que, hasta el momento se han realizado más de 150 suspensiones siendo las causas más comunes el no cumplir con todos los protocolos sanitarios “llevamos 158 suspensiones.
Las suspensiones más recurrentes han sido, a esos que son bares, que se hacen llamar restaurant-bar y que definitivamente es puro bar”, así lo dio a conocer la titular de esa dependencia en la entidad, Blanca Pulido Medrano.
Como lo informó puntualmente este matutino, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSaBCS) Víctor George Flores, advirtió que iniciarían el endurecimiento de sanciones a comercios que violen las medidas de seguridad en salud que se han impuesto para evitar contagios de Covid-19 en la entidad, sobre todo, en los bares que simulan la venta de comida para poder mantenerse abiertos, y su vez, la doctora Blanca Pulido Medrano, titular de COEPRIS puntualizó que han estado recibiendo quejas respecto al tema.
Por su parte, George Flores dijo que, habrá sanciones para todo aquel negocio que no respete el aforo del 30 por ciento de ocupación y que a su vez se pondrá más atención en aquellos bares que simulan ser restaurantes para abrir sus puertas.
"Con toda la pena, y que ni se quejen las personas de estos bares disfrazados de restaurantes, porque sí se tiene que hacer lo que se tenga que hacer, aunque no sea una medida muy popular, y aunque recurran a amistades y conocidos para abogar por ellos, pues ni modo, primero está el bien común”, afirmó el Secretario de Salud de BCS.
Finalmente, Pulido Medrano, sentenció que muchos comercios ya son acreedores a multas, incluso comparecieron algunos propietarios de establecimientos comerciales que fueron sancionados, y se les lanzó la advertencia de que si vuelven a infringir las disposiciones sanitarias, serán clausurados.