La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego que este día inició el operativo de verificación de la COFEPRIS dio a conocer que se han suspendido 23 puestos de comida en La Paz.
Esta mañana, José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal para Riegos Sanitarios en Baja California Sur, dio a conocer que no habrá venta de alimentos en La Paz y Los Cabos en lugares donde exista derrame de aguas negras, como una medida preventiva para proteger a la población de las enfermedades diarreicas agudas sobre todo para proteger a los menores y a los adultos mayores que resultan más vulnerables a la deshidratación.
Lee: Clausuran negocio de autopartes por contaminar cause de arroyo
Esta tarde, René Francisco Cota Avendaño, subcomisionado de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud dio a conocer que luego de que los inspectores realizaron un recorrido por los establecimientos de venta de comida en las calles de La Paz encontraron 7 zonas de derrame de aguas negras por lo cual el personal de la COEPRIS procedió a la suspensión de la operación de estos establecimientos de venta de comida.
“Derivado de las ciudades no cuentan con drenaje pluvial ya que lluvias intensas del día de ayer provocaron un derrame significativo de aguas negras de las coladeras de las calles en los municipios de La Paz y Los Cabos el Comisionado Estatal para Riegos Sanitarios determinó suspender el día de hoy la venta de alimentos exclusivamente en los puestos cercanos al derrame la suspensión no es general sino en zonas de riesgo” apuntó.
“Es una medida que se toma de manera urgente", al señalar que personal de la institución realiza recorridos para identificar vertimientos y notificar la aplicación de esta medida a los comerciantes del ramo, es importante además que los vendedores de alimentos que laboran en zonas libres de fugas de drenaje realicen limpieza exhaustiva de las banquetas”, destacó titular de la Coepris.
La Coepris reiteró a los preparadores de alimentos que deben seguir medidas adicionales como el lavado frecuente de manos, presentarse con higiene personal, no estar enfermos, utilizar cubrebocas, entre otras medidas que garanticen la inocuidad de los alimentos además invita a la población para que ante cualquier irregularidad sanitaria en este tipo de comercios presenten sea denunciada en el portal, para que el personal de la institución realice las verificaciones correspondientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el comisionado estatal reiteró la recomendación a vacacionistas y población en general para que durante un periodo de cinco días se abstengan de ingresar al agua de mar en las playas de Los Cabos y La Paz, al tomar en cuenta que los lodos y desechos arrastrados por los arroyos crecidos por las fuertes precipitaciones desembocan en estas zonas litorales.