Talleres de carrocería, beneficiados por choques

Actualmente por semana están ocurriendo más de 60 accidentes automovilísticos tipo choque en La Paz

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 14 de agosto de 2022

Los talleres de carrocería y pintura se encuentran saturados. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un sector que en las últimas semanas ha incrementado considerablemente su economía, debido a que en La Paz, Baja California Sur, están ocurriendo más de 60 accidentes viales por semana, son las personas que se encargan de reparar vehículos, también conocidos como carroceros u hojalateros.

Al respecto, Enrique León, dueño de un taller de carrocería y pintura en La Paz, expuso que con la pandemia sanitaria se detuvo la movilidad, las calles prácticamente se veían vacías, por lo que los accidentes automovilísticos eran escasos, lo cual trajo consecuencias en su economía ya que las personas no requerían de sus servicios.

Explicó que, a partir del mes de abril del 2020 fue un año complicado para su familia, debido a que no contaba con trabajo y la situación seguía empeorando día con día, sin embargo, fue hasta el mes de diciembre de 2020 cuando empezó a incrementar nuevamente la movilidad en la ciudad, se empezaron a generar choques y llegó el trabajo.

Indicó que, su economía llego a estar por los suelos, pero que su esposa lo animo a no tirar lo toalla y emprendieron un nuevo negocio con el que pudieron salir adelante durante los tiempos difíciles.

“Durante los días donde todos estábamos encerrados, mi esposa empezó a hacer postres para vender y participábamos toda la familia, mi hija se encargaba de subir a redes sociales las fotografías que tomaba mi hijo, mientras mi esposa y yo preparábamos y salíamos a entregar por las tardes; eso fue lo que nos mantuvo durante casi un año donde el trabajo en el taller no caía”.

Por fortuna, al día de hoy su taller se encuentra saturado de vehículos por reparar y explicó que ya cuenta con tres trabajadores más para poder sacar adelante todo el trabajo que tiene.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Como lección de vida, mi familia y yo aprendimos que debemos implementar la cultura del ahorro ya que los tiempos difíciles llegan sin pensarlo y si uno no tiene un ahorro se las ve negras, fue extremadamente preocupante, porque de no tener ni un solo carro por meses, el trabajo llegó a manos llenas”.

Actualmente, señaló que por semana están llegando al menos 10 vehículos para reparaciones menores los cuales están de dos a tres días en el taller y al menos 6 para reparaciones mayores que pueden durar hasta una semana.

Finalmente, envió un llamado a las y los conductores para que transiten por las calles con precaución ya que un accidente sucede en un segundo e indicó que sus clientes coinciden en que iban distraídos en el celular al momento del impacto.