La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las ferreterías de la colonia Centenario y Ampliación Centenario aseguraron que las ventas en un inicio de la pandemia bajaron en un 45%, sin embargo, algunas empresas importantes y demás constructoras han sostenido el negocio, ya que algunos son clientes de hace varios años y otros siguen requiriendo de algunos artículos indispensables para el desarrollo de las constructoras y del hogar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde hace dos meses en adelante las ventas han mejorado un poco más, representándose de un 50%, a un 55% de las ventas, sin embargo, han expresado que mucha de la ciudadanía ha optado por hacer sus pedidos por internet, lo cual ha afectado un poco a estos lugares que tienen abiertas sus puertas para los clientes.
Muchos de estos artículos y materiales tienen que ver con la ferretería, eléctrica y plomería en general. Antes de la pandemia mucha gente acudía a estos negocios y compraba cosas para reparar su casa, hacer ciertos arreglos en sus hogares, algunos trabajos del baño, de la cocina, y otros para darle mantenimiento a sus patios o jardines.
Al parecer las compras en línea han desfavorecido a estos negocios y comercios dedicados a la ferretería, eléctrica y plomería. También expresaron que lo más difícil que han tenido que superar han sido los gastos fijos como: la renta, la luz, el agua, el teléfono, gastos de celular y pago a empleados, debido a que estos gastos siguen siendo los mismos, con la diferencia de que los ingresos obtenidos han bajado.
La situación en el ámbito de los comercios y negocios formales que venden artículos o materiales de ferretería, eléctrica y plomería, parece ser un tanto difícil, al estar registrados en Hacienda tienen que pagar impuestos, más los gastos fijos, y todo lo relacionado a las nominas de los empleados, por tanto, algunos han optado por rotar al personal o tener menos personal del que tenían en un inicio de la pandemia.
Muchos de los dueños de las ferreterías, eléctricas y plomerías de Centenario y Ampliación Centenario expresaron que realmente la situación es bastante difícil, ya que mucha gente se esta quedando sin empleo y otros están percibiendo menos ingresos que antes de la pandemia, por lo tanto, el tener que aguantar la falta de dinero, ha sido una situación bastante difícil.
Así mismo comentaron que esta etapa es de mantenerse a flote, de tratar de sostener el negocio, ya que de otra manera tendrían que verse en la necesidad de cerrar sus negocios y tener que buscarse otro trabajo donde ganen lo suficiente para mantener a su familia. Resaltando que los adultos como quiera pueden sobrevivir, pero los niños y los jóvenes no tienen porque padecer las consecuencias de que la economía no rinda en los hogares.