Los Cabos, Baja California Sur.- Los tandeos de agua continuarán aplicándose de la manera acostumbrada en temporadas de alta demanda en las colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Lee: Toro que atacó a turista ya está asegurado en el rastro de Los Cabos
Ramón Rubio Apodaca, encargado del despacho de la Dirección General del Oomsapas Los Cabos, dio a conocer que es importante el cuidado que la ciudadanía implemente dentro de sus hogares y ser consciente en el uso del agua, ya que se pronostican temperaturas muy altas y, debido a la alta demanda, los tiempos del tandeo se alargarán, lo que no permitirá garantizar que el servicio sea homogéneo.
Puntualizó que, para atender la demanda de agua potable este verano, se estará utilizando el mismo tandeo, "solo se están haciendo algunos ajustes, estamos viendo cómo se ajustaría en bloques, tiempo y momentos, así como la reactivación de algunos pozos que tenemos fuera de servicio y algunos sistemas".
En cuanto al programa de estos tandeos, dijo que se seguirá informando a la población a través de los grupos y la página oficial, que se actualiza diariamente en redes sociales, para que las personas sepan cuándo tendrán agua en su colonia y puedan abastecerse, y no haya desperdicio del líquido en caso de que dejen llaves abiertas por la noche o cuando estén trabajando y llegue el servicio.
INTENSO CALOR
Añadió que las autoridades del clima han informado que para esta temporada de verano se espera un intenso calor. Por ello, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) tiene planeada la aplicación de una pequeña obra con recursos propios que, aunque no es grande, ayudará mucho a mejorar la interconexión y comunicación entre los circuitos provenientes del acuífero y los de la actual desaladora en Cabo San Lucas, delegación donde se tiene una mayor demanda.
Completó diciendo que, la semana entrante, se tendrá sesión del Comité Técnico del Fideicomiso tanto de la desaladora como de las mejoras integrales de gestión (MIG), que son dos proyectos más que el municipio tiene en Los Cabos, lo que dará sustentabilidad a los temas hídricos tanto en Cabo San Luca como en San José del Cabo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como en la temporada de verano del 2023, el Oomsapas atendió a las familias que habitan en Los Cabos a través del tandeo, ya que también hubo picos de consumo, a diferencia de la temporada invernal donde la demanda disminuye. Los picos pueden darse a todas horas del día, sin embargo, de las 12 a las 13 horas hasta el atardecer, se tiene un mayor consumo.
Entre las estrategias implementadas el año pasado fue suministrar en San José del Cabo de 36 a 48 horas, otorgando el líquido por alrededor de dos días, para poder abastecer un lugar que presenta un déficit de suministro de 500 litros por segundo, cantidad que pretenden aumentar esta temporada de verano.