La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las sudcalifornianas y la sociedad en general están convocadas a visitar con frecuencia sus unidades médicas para tener valoraciones que permitan identificar a tiempo enfermedades como el cáncer de mama que pueden ser curables cuando son detectadas en fases prematuras, expresó la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, Ana Luisa Guluarte Castro al sostener un encuentro con autoridades municipales de La Paz.
En el marco de la ceremonia cívica que cada lunes organiza el XVII Ayuntamiento, que fue encabezada por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, Guluarte Castro informó que la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de cáncer de mama en Baja California Sur fue de 23.5, en contraste con la tasa nacional de 20.3, lo que refleja el reto que las instituciones de salud y la ciudadanía tenemos ante esta enfermedad oncológica.
Un punto fundamental para hacer frente a este desafío es la detección temprana de este padecimiento, ya que con esto es posible iniciar tratamientos que mejoran el pronóstico de las pacientes, pero es necesario que las mujeres acudan con frecuencia a sus consultas de control en las unidades médicas donde tengan derechohabiencia, ya que de esa manera es posible encontrar patologías en sus primeras fases, estableció.
A las mujeres que carecen de derechohabiencia, es decir que no tienen IMSS o ISSSTE, les hacemos el llamado para que asistan a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, a fin de que personal debidamente calificado les brinde información puntual sobre la técnica correcta para practicarse la autoexploración que permite identificar irregularidades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, con el uso de una unidad móvil estamos acercando la mastografía gratuita a sudcalifornianas de 40 a 69 años de edad que habitan en comunidades rurales y urbano marginadas, comentó la servidora pública.
Durante esta administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío se estableció un horario vespertino en el Centro Estatal de Oncología y se equipó con un mastógrafo digital al Hospital General de Cabo San Lucas para que un mayor número de personas acceda a este estudio de detección temprana, pero ahora necesitamos que las usuarias utilicen estos servicios que están creados o fortalecidos para salvaguardar su bienestar, concluyó Guluarte Castro.