La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Abraham Gómez, quien ha dedicado 31 años en el servicio de taxis de Sitio Estrella A.C, en la ciudad de La Paz, menciono que actualmente el servicio de taxis de Sitio ha bajado notablemente sus ventas, las cuales se encuentran en un mínimo del 30% de los viajes que realizan diariamente. Esta situación ha recaído en la poca actividad económica que se lleva a cabo en los servicios de taxis en la ciudad de La Paz, además de que las nuevas plataformas digitales han traído un nuevo servicio de taxis que podemos solicitar desde la comodidad de nuestro celular, estas nuevas empresas están dejando atrás a los taxis de sitio, además de afectarlos en sus bajas ventas.
“Yo he sido taxista por 31 años, en ese tiempo no existían ni siquiera los celulares, menos las Apps de aplicaciones móviles, todo mundo usaba los taxis, además del transporte público, nosotros siempre estábamos para servirle a la gente a que hiciera su mandado, y llevarlos a donde ellos nos pedían. El trato era muy diferente, platicábamos mucho con la gente, llevábamos turistas a sus hoteles, gente local y todo muy bien, era otro tiempo, y si nos iba muy bien a todos los taxistas, teníamos muchos viajes”.
A pesar de tener 31 años ofreciendo este servicio de taxi, ni siquiera le han dado las placas para circular por medio del gobierno: “Horita estoy rentando las placas para poder moverme, pero a veces no puedo pagar las placas porque no saco dinero y ya soy de la tercera edad. Con decirle que realmente a nosotros como taxistas el gobierno no nos apoya, no tenemos ni seguro, yo tenia el seguro popular pero ese seguro se acabó, también lo quitaron y pues en vez de mejorar vamos empeorando”.
Don Abraham es una persona de la tercera edad, que esta viendo afectada su economía por dos razones: La primera tiene que ver con una pandemia prolongada que nos esta afectando a todos, y la segunda razón tiene que ver con las nuevas empresas como Uber o Didi, plataformas digitales por medio de un dispositivo móvil, las cuales ofrecen viajes de un punto a otro con tarifas menores a las de los taxistas de sitio.
“Ya estamos grandes, somos de la tercera edad algunos de mis compañeros, yo creo que ya no nos falta mucho para seguir sufriendo. Yo creo que los que más están sufriendo por esta situación de la pandemia son los niños y los jóvenes, uno como quiera ya vivió mucho tiempo, la situación era otra, ya lo bailado nadie nos lo quita”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los sitios de taxis eran considerados como confiables, seguros y una de las pocas opciones para poder hacer viajes en un taxi. El sitio Estrella fue considerado como uno de los más importantes en este gremio de los taxistas en la ciudad de La Paz. La poca actividad económica en el servicio de taxis de sitio, el cual ha sido muy afectado, tanto que van directo al fracaso ante las nuevas plataformas digitales.
“Nosotros como taxistas vamos directo al fracaso, las nuevas empresas por medio de una aplicación nos están quitando el mandado. Algunos compañeros tienen la suerte de tener uno o dos viajes, otros ya se fueron porque piensan que esto ya no da para más, nomás no hay trabajo, el trabajo esta muy escaso. Y luego con esas plataformas digitales que están horita que son tres, ya a nosotros nos dejaron casi sin nada, vamos rotundamente directo al fracaso”.