La Paz, Baja California Sur.- Taxistas locales refieren que a pesar de que buscan desde hace varios años el incremento a sus tarifas actualmente se encuentran a la expectativa.
Al respecto, en entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, Enrique Amador, del sitio Choyero y a nombre de sus compañeros que tienen más de 30 años trabajando en este sitio, mencionó que respecto al tema de las tarifas del servicio están a la incertidumbre.
DESCONTENTOS CON GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL
“Estamos muy descontentos con el Gobierno del Estado y con el Municipal, estos últimos directamente son los responsables en aprobar las tarifas. Ya tenemos varios años que no nos autorizan un aumento y lo que nos dicen es que nos arreglemos con los clientes”, expresó.
Refirió que actualmente el cobro de salida es de $50.00, cuando de acuerdo con un estudio la tarifa mínima que deberían cobrar los taxis es de $55.00.
Argumentó que a pesar de que las autoridades correspondientes han negado haber entregado concesiones a Uber, él junto con sus compañeros se ha percatado de la presencia de 100 unidades que están trabajando para esta aplicación, así como 600 vehículos “piratas” que se cobijan bajo este mecanismo.
UBER NO ES EL PROBLEMA, SINO LOS VEHÍCULOS PIRATAS
Denunció que detrás de esta irregularidad se encuentra el saliente presidente municipal, así como el alcalde actual, de quien dijo pensaban estaba de su parte, pero parece tiene conflicto de intereses.
“Nosotros no somos enemigos de la tecnología como nos han señalado, pero con la tarifa que trabajan estas personas no podemos competir. El gobierno nunca nos consultó a nosotros mejorar nuestras unidades”, manifestó.
APLICACIONES ALTERNATIVAS NO HAN FUNCIONADO
De igual forma, el trabajador del volante advirtió que a pesar de que hace 20 días surgió la aplicación denominada “Choyeros”, y que un grupo de jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de La Paz creó la aplicación Beel Taxi, estas plataformas no han funcionado de la manera que esperaban, ya que la mayoría de las personas y turistas tienen descargada la aplicación de Uber en sus celulares.
“Nuestras autoridades están propiciando esto, nosotros supuestamente somos de la ‘clase baja’, pero tenemos respeto. Siempre nos hemos manifestado pacíficamente, no hemos tenido protestas como en otros estados, pero al gobernador y al presidente municipal actual de plano no les interesa nuestra situación”, concluyó.