La Paz, Baja California Sur.- En La Paz, el transporte público conocido como Tiburón Urbano (TU) anunció la suspensión de su servicio a partir de las 7:30 p.m. este 31 de octubre, como medida preventiva ante la celebración de Halloween.
Luis Enrique Lucero Meza, director del Sistema Municipal de Transporte, detalló que las dos rutas que operan en la ciudad harán su última vuelta antes de esa hora.
La decisión, explicó, busca evitar daños a las unidades y garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal en ciertas colonias de la ciudad, donde en años anteriores se han registrado actos vandálicos.
Lee: Guía definitiva para disfrutar el Día de Muertos en La Paz
“La medida responde a incidentes que hemos visto en años pasados en zonas específicas durante Halloween. No queremos poner en riesgo ni a las unidades ni a los pasajeros, por eso reducimos el horario de operación”.
Coordinación de seguridad para Halloween
Para reforzar la seguridad durante la noche de Halloween, como se ha realizado históricamente en La Paz, se prevé que la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, en coordinación especial con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), implementen una serie de acciones de protección.
Desde hace dos años, dichos operativos contemplan patrullajes intensivos en colonias como Pedregal del Cortés, Lázaro Cárdenas, El Progreso y Camino Real, por mencionar algunas, además de diversas zonas comerciales, a partir de las 6:00 p.m.
Atención en caso de emergencias
“Exhortamos a la ciudadanía a que festeje de forma respetuosa y evite dañar el transporte público. Nuestro objetivo es brindar un servicio seguro y a tiempo para todos los usuarios, pero también necesitamos que la comunidad participe y sea responsable en esta festividad”, comentó Lucero Meza.
En caso de presentarse actos vandálicos, indicó que el personal del Tiburón Urbano cuenta con capacitación en primeros auxilios y reacción prehospitalaria; además, dijo, cada unidad tiene a bordo un "socializador", que es una persona encargada de informar de cualquier incidente a las autoridades pertinentes, como la Policía Municipal o Protección Civil, en tiempo real.
Sin embargo, dijo, aunque se cuenta con medidas de atención, el apoyo ciudadano es crucial para evitar situaciones de riesgo que puedan acabar en daños mayores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Contamos con personal capacitado para reaccionar ante emergencias, pero lo ideal es prevenir estas situaciones. Hacemos un llamado a los padres de familia para que supervisen las actividades de sus hijos y eviten que participen en actos que puedan poner en peligro su seguridad y la de otros”.
Esta estrategia forma parte de un plan integral de seguridad que contempla la vigilancia en puntos estratégicos y el patrullaje en áreas con mayor concentración de personas.