Techo de una escuela en Los Cabos se está hundiendo

ISIFE sugiere que se quite el tinaco y lo cambien a otra parte en donde se tenga un refuerzo

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de septiembre de 2024

El director del plantel, Noé Castillo González, dijo que están proponiendo que se meta una estructura metálica por dentro. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Reportan hundimiento del techo de un aula en la telesecundaria No. 29 Carmen Fisher Cota, ubicada en la colonia Lomas del Sol; desconocen si fue a consecuencia del sismo de magnitud 4.3.

Lee: 3 aulas presentan cuarteaduras tras sismos en Los Cabos

Noé Castillo González, director del plantel indicó que personal del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) en Baja California Sur y de Protección Civil municipal verificaron el daño, quienes realizaron el levantamiento de las condiciones en las que se encuentra la escuela.

Explicó que, incluso el ISIFE, sugiere que se quite el tinaco y lo cambien a otra parte en donde se tenga un refuerzo; hacia la parte baja para evitar que tenga peso en donde se juntan las dos alas del techo.

Castillo González dijo que están proponiendo que se meta una estructura metálica por dentro, para que en este caso, cuente con un soporte y no tenga mayor hundimiento la loza.

“Pero en este caso, yo como director, no quisiera tener a 30 alumnos en cada turno, dentro del aula dañada, ante una situación de riesgo debido a que ha estado temblando bastante y son demasiada replicas, dicen las autoridades que van alrededor de 500; tan solo en San José del Cabo.

Informó que se cuenta con un aula nueva que aún le faltan unos detalles por concluir, a donde se pueden pasar a los alumnos para prevenir y evitar un riesgo mayor.

El director de la telesecundaria Informó que se cuenta con un aula nueva que aún le faltan unos detalles por concluir. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Externó que por lo pronto la autoridad ya se llevó la inquietud, pero aún les falta platicar con Protección Civil de la Secretaria de Educación Publica (SEP) para que ellos acudan a realizar una valoración también, y se determine que procede.

Por su parte, Héctor Amparano Herrera, subsecretario de Protección Civil, dijo que de acuerdo con la información proporcionada por la directora municipal de Protección Civil, Leticia Rivera Leggs, le reportó que hubo leves problemas; nada grave en estructura de escuelas, viviendas, así como como en las oficinas de gobierno.

“No hay nada qué lamentar, y en la parte de las escuelas el organismo responsable ya estuvo revisando los inmuebles”

En cuanto al hundimiento del techo en un aula de la telesecundaria dijo que, el propio responsable de la SEP hizo la revisión y serán ellos los que determinen si existe algún riesgo y de allí entra Protección Civil para poder decir si estudiantes y docentes están en riesgo o no.

Puntualizo que Protección Civil de la SEP encabeza las acciones cuentan ellos con todas las áreas competentes para determinar situaciones de este tipo que pueden ser de riesgo o no, previo análisis e investigación.

Por último, dijo que en cuanto al enjambre sísmico que se ha registrado en San José del Cabo, mantienen una presencia determinada que también se han manifestado en Loreto, Santa Rosalía y ahora en Los Cabos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Estos son fenómenos naturales que no avisan, es importante que la ciudadanía esté al pendiente cuando se presente una circunstancia de ese tipo. El enjambre sísmico que provocado ha sido de baja intensidad, no hemos tenido situaciones qué lamentar y ahorita con los hoteleros tuvimos una información muy competente sobre la actividad. Pero sí hay que estar atentos sobre la actividad tanto las autoridades como los propios pobladores para salvaguardar cualquier situación que se pudiera dar”.

Araceli madre de una estudiante dijo que, no está de acuerdo en que se sigan dando clases en esa aula, que mejor deberían de adaptar bien la que ya tiene casi concluida, pero que la aseguren bien, ya que, aún le falta el barandal y algunos otros detalles, para que los niños estén seguros y no corran peligro de que en un momento dado se caiga la losa, con tanto sismo que se está sintiendo últimamente y la culpa recaería en la SEP, expresó