La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Empresas de Todos Santos ligadas al turismo registran una baja de hasta un 50 por ciento en la llegada de visitantes; los hoteles apenas llegan a un 30 por ciento de ocupación, salvo los de playa que están casi al límite de la capacidad permitida por el semáforo de la alerta sanitaria; los restaurantes tampoco tienen clientela, aunque hay un aumento en los pedidos de comida para llevar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano, dieron a conocer que desde el mes de noviembre la llegada de turistas extranjeros se desplomó, y que las familias residentes de origen norteamericano que siguen en esa zona salen muy poco de sus casas por temor a algún contagio de Covid-19.
Según datos de la Secretaría de Salud, al 23 de diciembre Todos Santos registraba 123 casos de Covid-19 acumulados, destacando la zona centro en donde se ubica la zona comercial con 81, y con 9 defunciones.
Lo mismo sucede con los grupos que vienen de Los Cabos a pasear; solo una familia de entre 3 y 5 personas por unidad que llegan para conocer el pueblo, pero sin grandes consumos.
No hay entre los empresarios del pueblo mágico grandes expectativas para lo que resta del año; tanto entre locales como entre residentes extranjeros y visitantes el común denominador es el miedo a la pandemia; en los fines de semana destaca la presencia de visitantes locales que llegan y salen el mismo día.
A diferencia de lo que sucede en Los Cabos en donde la industria de la construcción sigue con su dinámica de crecimiento, en el corredor Todos Santos-Pescadero algunos proyectos se han detenido, ya sea por la tardanza en los trámites que provocó la pandemia o por el nerviosismo de los inversionistas.
Octubre y noviembre, que tradicionalmente eran meses muy buenos, en este año han resultado poco costeables para algunos, especialmente para quienes pagan renta de sus locales; además, el alto costo de la energía eléctrica mantiene a varios casi en la quiebra, luego de que durante la temporada de calor pagaron recibos de hasta 30 mil pesos al mes.