La Paz, Baja California Sur.- Con frecuencia durante los huracanes vemos cables de electricidad incendiados y al lado de esto la causa; un árbol con ramas frondosas, experto platica cómo suceden estos incendios.
Lee: Luchan contra el fuego como héroes griegos
“Son conatos (inicios) de incendios, provocados por los árboles que hacen contacto con los cables eléctricos y con el viento provocan que se prendan, se energetizan y se prenden, no hemos tenido ahorita trabajo de esa situación, no hemos tenido demasiados”, comentó, Manuel Salvador Rivera Duarte, comandante general del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz
Se mueven y hacen contacto los cables. “Al haber viento cuidadito ya van a empezar los problemas. (...)La rama mueve el cable con el viento, en ocasiones provoca que el cable que tiene la corriente choque con el neutro y eso ocasiona que hagan corto”, explicó, Rivera Duarte.
Las palmas son conductoras de corriente. El comandante menciona que hay otro tipo de árbol como la palma que provocan conatos de incendios en cables de electricidad, es una situación distinta. “Si esa toca un cable con corriente, la transmite, es conductora de corriente”, agregó.
Hay que tener mucha precaución, si su palma toca un cable y usted la toca se puede electrocutar, “dependiendo del cable que toque arriba, por que hay cables de alta y de baja, si agarra un cable de alta, cuidadito por que si se energiza toda la palma hacia abajo”, destacó, Rivera Duarte.
“Pero sí es importante que, no se, por medio de Comisión Federal de Electricidad que se haga una evaluación porque ya vienen la temporada de vientos, de lluvia y de huracanes y si es muy común que eso pase”, comentó el comandante.
Las personas a veces piensan que al estar los cables protegidos con plástico ya están exentos de un contacto de incendio o de electrocutarse pero no es así. “Comisión Federal de Electricidad los protege con unos plásticos pero lo ideal es podar los árboles, no dejar que crezcan tan grandes, las palmas principalmente”, mencionó, Rivera Duarte.
“Se tiene que hacer una campaña, antes que lleguen, me imagino que Protección Civil ya lo está haciendo y nosotros todavía no empezamos, pero sí es importante que se vaya preparando la ciudadanía para la temporada que viene de lluvias y huracanes. (...) nosotros estamos siempre acercándonos a la gente y ahí se le da la información, no lo hemos hecho todavía con trípticos, nada más con el personal de capacitación que se acerca a las colonias para dar esas pláticas, protección civil tiene un poquito más recurso y ellos lo hacen ya con trípticos o presentaciones”, mencionó el comandante.
Rivera Duarte proporcionó las estadísticas de incidentes atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz sobre conatos de incendios ocasionados por el roce de ramas con cables de electricidad: En el año de 2021 se registraron 41, en 2022 fueron 29, el año pasado 2023 se atendieron 51, de 2024 aún no se saca la cifra porque aún no llega la temporada fuerte que es en tiempo de huracanes, así mencionó el comandante.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Del 1o de enero de 2024 al último corte realizado el día 8 de agosto, el total de los servicios en general atendidos por el cuerpo de bomberos, incluyendo incendios, conatos de incendios, choques y todos los servicios que abarca, es de 1258 servicios.