La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Dando continuidad al propósito de concientización al turismo local, nacional y extranjero sobre el cuidado y protección de Playa Balandra, durante esta Semana Santa, que comprende del 2 al 8 de abril de 2023, continuarán los filtros de control e información para visitantes, así como los horarios establecidos por bloques y restricción de aforo.
Esta Semana Santa los horarios quedaron establecidos en dos bloques de visita, el bloque 1 será de 08:00 a 12:00 horas, mientras que el bloque 2 de 13:00 a 17:00 horas, con un aforo máximo de 450 personas por cada bloque, con el objetivo de salvaguardar la integridad del área natural protegida.
Lee: Estiman derrama económica superior a 95 mdd en Semana Mayor
Este ordenamiento y conservación del área permite a las autoridades tomar decisiones adecuadas para la gestión y promoción del Área Natural Protegida Balandra y garantiza la asistencia, protección y atención integral a los turistas que visitan la emblemática playa paceña.
Para disfrutar de esta área natural protegida se han establecido unos sencillos protocolos que deberán ser acatados por las y los visitantes como, no subirse al hongo, no alterar el ecosistema, llevar reusables, no fumar, utilizar los baños ecológicos, mascotas solo con correa y respetar la capacidad de carga para conservar y cuidar el lugar.
Es importante recordar que, el acceso a playa Balandra tiene un costo de 54 pesos para turistas nacionales y extranjeros, teniendo como finalidad concientizar sobre el cuidado de la playa y su conservación, además con dicho cobro se fortalece la supervisión en la zona por parte de la Conanp.
Las y los visitantes que acrediten ser estudiantes o maestros podrán tener un descuento del 50 por ciento presentando su credencial; el cobro no aplica a menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, quienes deberán acreditar su edad para que se haga efectiva la nulidad del pago al ingresar.
Cabe destacar que, el 30 de noviembre de 2012 playa Balandra fue decretada como Área Natural Protegida, es un paraíso natural de arenas blancas y aguas cristalinas rodeada de formaciones rocosas, cactus y dunas, lo cual la convierte en un impresionante escenario natural, sus aguas son perfectas para relajarse, disfrutar del sol y conectarse con la naturaleza.
Balandra cuenta con una formación rocosa que es fotografiada por todas y todos, “El Hongo”, el cual se ha convertido en un símbolo de la ciudad de La Paz; dicha playa está situada a 30 minutos del Centro de La Paz y a 2 horas y 30 minutos saliendo desde Cabo San Lucas.
DERRAMA ECONÓMICA
Durante las vacaciones de Semana Mayor, que comprenden del 2 al 8 de abril, se mantienen buenas expectativas para Baja California Sur, con una ocupación hotelera promedio en la entidad del 85 por ciento, la llegada de 60 mil turistas y una derrama económica de 95 millones 811 dólares.
La entidad registró una cifra positiva en la llegada de pasajeros vía aérea, pues al cierre del año 2022 tuvo un incremento del 22.4 por ciento respecto a 2019 y del 25.4 por ciento respecto a 2021, recordando que 2020 fue un periodo crítico debido a la pandemia sanitaria del Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a la derrama económica se calcula que será superior a la del año 2022, y 18.1 por ciento más que en el año 2019, el cual había sido el mejor año del turismo para Baja California Sur, esto se traduce en ocupación hotelera, renta de servicios de hospedaje en plataformas digitales, renta de autos, consumo en restaurantes, transportadoras, taxis, contratación de servicios de turismo náutico, de turismo terrestres, guías de turistas, compra de artesanías, entre otros.
Los eventos deportivos de talla internacional que se han desarrollado en la entidad, sin lugar a dudas han sido pieza clave para la recuperación de la industria luego de la pandemia sanitaria, la Baja 1000, el Tour de France, el Triatlón Astri, la carrera Mar a Mar, están dentro del turismo deportivo, por lo que se garantiza un incremento en la ocupación hotelera.
Finalmente, durante el Tianguis Turístico se logró que Baja California Sur aumentara su conectividad aérea, a partir del mes de abril y en los meses subsecuentes, aperturando rutas aéreas como Querétaro-San José del Cabo, Cancún-San José del Cabo, La Paz-Mazatlán, Guadalajara-Loreto, Mexicali-San José del Cabo y Kansas-San José del Cabo.