Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El ganado suelto puede provocar accidentes viales y daños en el patrimonio de las personas. Lo que hoy puede ser una conducta infractora, el día de mañana puede constituirse en delito.
Ante los recurrentes accidentes automovilísticos entre ganado, la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos recomendó a los ganaderos a mantener a su ganado dentro de tu rancho, ya que el no hacerlo es motivo de una sanción de 20 a 200 UMAS, facultada en el Bando de Policía y Buen Gobierno de este Municipio.
Lee: Ataca fiebre carbonosa a ganado de la zona sur
El artículo 64 detalla que las faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas por cuya comisión se aplicará una sanción por el equivalente de 20 a 200, Unidades de Medida y Actualización en lo sucesivo UMAS.
Dicho artículo en la fracción XIII dice que: los que tengan necesidad de conducir ganado por dichas calles están obligados a recabar el permiso respectivo de la autoridad municipal, la que señalara el derrotero que deba seguir y que en ningún caso quedarán comprendidas las calles principales.
Los semovientes que invadan la ciudad y pongan en riesgo la integridad de las personas, por el hecho de obstruir las calles y avenidas, se trasladarán a los corrales del rastro municipal, donde permanecerán a disposición del director y/o encargado del rastro, por plazo de tres días contados a partir de su ingreso. Tiempo durante el cual la autoridad municipal investigará el nombre del propietario, notificándole que pase a las instalaciones del rastro municipal a recoger dichos animales y en su caso a cubrir los gastos erogados y la sanción correspondiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante el plazo referido se publicará por una sola vez en cualquier medio impreso de circulación local sobre los semovientes que están a su disposición, lo anterior con la finalidad de que comparezca el dueño, transcurrido dicho plazo, y de no comparecer el dueño o legítimo propietario, se procederá a sacrificar el o los animales, poniendo a disposición del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el producto que resulte, para entregarse posteriormente a las familias más necesitadas.
Finalmente, la dirección de seguridad pública de Los Cabos compartió el número de teléfono (624)123 81 33, para atención para la presentación de quejas en los Juzgados Cívicos, disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.