La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tercera helada del año en el norte del estado; este lunes el termómetro marcó -1 grado centígrado en Vizcaíno, aunque la intensa brisa evitó formaciones importantes de agua congelada en gran parte del Valle, en lo que se conoce como helada húmeda, a diferencia de las secas que dejan un capa de hielo sobre el suelo, automóviles y viviendas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No hay reporte de daños en la agricultura, salvo algunas siembras de fresas en donde las hojas de las plantas sufrieron afectaciones mínimas que no afectan la producción; en el caso de los chiles y tomates que se cultivan en malla sombras tampoco hubo efectos, debido a que esta tecnología permite una temperatura en el interior de hasta 5 grados de diferencia con el exterior.
Frutales como higueras y vides tampoco resintieron las bajas temperaturas, al contrario, son necesarias para que la planta siga en su periodo de descanso invernal, y en mangos, naranjos y aguacates tampoco hubo daños, salvo algunas hojas quemadas por las bajas temperaturas.
Debido a la falta de lluvias de invierno, tampoco hay follaje en los montes, de tal manera que no hay condiciones para una alta presencia de plagas para la agricultura.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) las temperaturas más bajas de este lunes se registraron en Vizcaíno con -1 grados, de 2 en Santiago, de 2.8 en Ciudad Constitución, de 4 en Mulegé y Los Planes, y de 5 a 6.5 en San Bartolo, San Antonio y La Ribera.
De acuerdo el pronóstico del tiempo, seguirá el clima gélido y las heladas en la entidad durante las próximas horas; lo anterior, derivado del frente No. 24 y a una masa de aire frio que afecta a casi todo el país y que trae también viento con rachas de 50 a 60 km/h en costa occidental de la península de Baja California.
En cuanto a las condiciones en el mar, el meteorológico de la Secretaría de Marina informó que en el sur del Golfo de California prevalecerá durante las próximas 24 horas vientos del noroeste de entre 5 y 10 nudos con rachas de hasta 20, olas de hasta 5 pies de altura y visibilidad de entre 6 y 7 millas.
Para la costa occidental, viento del noroeste de 10-15 nudos con rachas de 20-25 nudos, olas de 8-12 pies y visibilidad de 6-7 millas náuticas.
Con respecto a los coeficientes de pesca para la Bahía de La Paz, el pronóstico es de alto a muy alto, aunque con vientos de hasta 19 kilómetros por hora.