La Paz, Baja California Sur.- Termina la crisis del agua en La Paz este viernes por la tarde personal de Conagua abrió nuevamente el pozo Poloni para el suministro de agua a pipas.
Lee: ¡Adiós garrafones! Este es el secreto para siempre tener agua purificada en casa
Luego de la protesta de diferentes organizaciones de piperos, esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió nuevamente el pozo Poloni a la recarga de las pipas de agua.
Luego de que un grupo de 80 piperos independientes y afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se manifestaron en Fidepaz.
El dirigente del sindicato de piperos Héroes de la Revolución afiliado a CATEM David Pérez Pulgarín dio a conocer que luego de la exigencia por parte de los piperos de que se abrieran los pozos Polini y Hérdez llevada a cabo este jueves en el vado del fraccionamiento Fidepaz y con el anuncio del bloqueo indefinido a Conagua este viernes las autoridades accedieron a abrir el pozo Polini ubicado en el ejido Chametla.
Luego de tres semanas de que Conagua cerrara el pozo, con el apoyo del secretario general de gobierno Saúl González se buscó convencer de que se abriera ese pozo.
Por otra parte, el Organismo Municipal Operador de Agua Potable (Oomsapas) La Paz ofreció como alternativa de servicios dos pozos y la venta de vales condicionando a 20 viajes y a ciertos lugares seleccionados, condición que piperos no aceptaron.
Destacó el dirigente que el secretario general de CATEM y senador de la república Pedro Haces Barba se mantuvo atento a los acontecimientos ocurridos en La Paz con el fin de respaldar a sus afiliados durante la manifestación de su organización por lo cual Conagua acordó con el dueño del pozo, y Gobierno del Estado nuevas reglas para el uso del pozo Poloni entre ellas la vigilancia.
Al respecto el dirigente de los piperos dio a conocer su inconformidad con las nuevas reglas “nunca había sucedido esto” a todos los piperos les entregaron una lista de requisitos para poder cargar agua consistente en copia de concesión actual a 2024; copia de permiso de transporte por parte de la Secretaría de Planeación Urbana en caso de no contar con concesión de transporte.
Copia de la credencial de elector del chofer de la pipa, número de placas del vehículo, en caso de requerir factura constancia fiscal actualizada a 2024 además de las indicaciones de que durante la recarga del agua en la pipa no derramar el agua y por ningún motivo si los piperos no cuentan con concesión o permiso de transporte no se permitirá cargar el agua, además de que permanecerá bajo vigilancia el pozo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El dirigente mencionó que “el agua es un derecho no se puede restringir a nadie” por lo cual no le parece correcto que se pongan tantas reglas para poder cargar el agua, por otra parte, en cuanto al costo de la pipa dijo se mantendrá en 300 pesos por 1500 litros, 20 pesos el metro cúbico del agua quedando el mismo precio de antes del cierre de los pozos el pozo estará abierto diariamente para recarga hasta las 6 de la tarde.