La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores pertenecientes al departamento de Servicios Públicos de esta capital, realizaron un paro de labores en demanda del su pago de su quincena, mismo que quedó resuelto en un periodo de dos horas, luego de que fuera superado un problema surgido en el sistema bancario, el cual provocó que el destino de los recursos tardara en reflejarse en las cuentas de los beneficiarios.
En este sentido el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, recalcó que el Ayuntamiento aplicó el dinero para que el pago se hiciera en tiempo y forma, pero este no llegó a las cuentas. “Nos mencionan que esto es por un efecto denominado cámara de compensación bancaria, lo que quiere decir que aunque se recibió el dinero, este no se dispersó” explicó.
Cabe referir que el paro, considerado como técnico, estuvo encabezado por el dirigente de la sección, Mauricio Higuera Cota, quien acompañó a los empleados inconformes en esta movilización y recurrió a la parte patronal para pedir una solución.
Al respecto el alcalde concedió toda la razón a la dirigencia, al referir que esta actuó en legítima defensa de los empleados, quienes fueron atendidos y recibieron una explicación sobre la problemática surgida.
“Estamos cubriendo el cien por ciento del pago quincenal y ahora, tenemos de aquí al vieres para cubrir otro bono que hay debemos pagarles por ajuste salarial, el cual corresponde a cinco días de su sueldo” explicó.
Tras reconocer el desempeño del área de tesorería, Muñoz Álvarez dijo que por los tres bonos que se tuvieron que pagar en esta ocasión, la nómina superó los 32 millones de pesos, misma que en promedio, asciende mensualmente a 54 o 58 millones, “pero cuando se acumulan pagos como el ocurrido esta vez, la erogación en lugar de ser de 28 millones llega a los 32”.
Actualmente se tiene a 3 mil 614 trabajadores, luego de una reducción aplicada en las áreas que no estaban justificadas y que no son una prioridad, “tenemos 194 trabajadores menos, sin embargo se requiere de una profunda ingeniería municipal, ya que de acuerdo al criterio de la Secretaría de Hacienda, por cada cien mil habitantes, los Ayuntamientos deben tener un máximo de 700 trabajadores de base y de confianza, y como La Paz no tiene aún los 300 mil ciudadanos, esto quiere decir que el Ayuntamiento podría funcionar con 2 mil cien empleados, de los cuales, el 40% debería trabajar en labores de seguridad y la parte restante, en áreas de servicios públicos” manifestó.
“Tenemos actualmente 3 mil 600 empleados y aunque se podría proceder a una reducción de cerca de mil de ellos, esto no va a ocurrir en mi administración y lo que hemos hecho es reducir el gasto de recursos y optimizar su uso, hoy pagamos 32% menos en gasolina, se está reduciendo la facturación de energía eléctrica, siempre que se despide a un trabajador hay una repercusión negativa en la sociedad y en las familias, y esto es algo que no queremos ejercer” añadió.