Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En una isla en La Paz avistaron e identificaron a un gallito marino fuera de su área de anidación, gracias a su marcaje (anillo).
Se trata de Thania, un gallito marino nacido en La Ribera en el año 2019, convirtiéndose en la primera ave marina reportada fuera de las áreas de anidación en Los Cabos.
Lee: Convocan a manifestación por muerte de perrito maltratado
Graciela Tiburcio, responsable del programa de anillamiento de gallito marino en Los Cabos, informó que Valentine Chassagnon fue la persona a quien le tocó ver al gallito marino el día 29 de abril, logrando fotografiarlo. El reporte indicaba que había sido observado muy cerca de la Isla Jacques Cousteau (antes Isla Cerralvo) en La Paz, y no en tierra como lo esperaban.
“Algo que nos llenó de mucha emoción es que se tomaron fotos y el gallito marino, está posado en una tortuga marina descansando (tortuga golfina – Lepidocheslys Olivacea), como la gran mayoría de las aves marinas o pelágicas lo hacen, ya que en medio del mar difícilmente se pueden encontrar lugares para descansar”, dijo Tiburcio.
Explicó que, al ser finales de abril, sabían que estaba dando inicio la temporada, por lo que el gallito marino venía llegando para la época de reproducción. La sorpresa dijo fue que, al revisar la base de datos, se identificó al gallito marino, tratándose de A26 Rojoun gallito que nació en la Ribera en el 2019 capturado antes de empezar a aprender a volar y marcado por su compañero José Isaul Manríquez Lucero, quien le puso de nombre Thania.
Lee: Arrestan a hombre por maltrato animal en Los Cabos
Thania (A26 Rojo), es el primer anillo que se reporta fuera del municipio de Los Cabos, además fue marcado de pollo por lo que tiene 4 años de edad, lo que lo convierte en un gran sobreviviente.
“Gracias al marcaje (colocación de anillos), hoy sabemos que los gallitos marinos, no son tan fieles a las áreas de anidación como se creía, pues se han observado individuos de diversas colonias anidando en otras, pero resalta que nunca se había reportado un gallito marino fuera del municipio de Los Cabos, tampoco reportado ejemplares de otros lados como La Paz, Guerrero Negro o Ensenada”, dio a conocer la experta en aves silvestres.
Por otro lado, dijo surge la teoría que podrían ser monógamos, pues se han observado parejas, repitiendo juntas en diversos años y que, según la literatura, los gallitos marinos tardan aproximadamente3 años en madurar sexualmente, que es cuando regresan a reproducirse a las zonas donde nacieron. Siendo Los Cabos el municipio donde se han reportado algunos que regresaron a los dos años.
También compartió que se pensaba que venían del sur, pero todo parece indicar que no es así, que vienen de mar abierto, quizás de Sonora o Sinaloa, por eso desde el año pasado se iniciaron esfuerzos con sus colegas de esos estados para que ellos anillen y si es el caso, nos reporten.
Tiburcio Pintos agradeció a Valentine Chassagnon por la enorme aportación al reportar el gallito marino que observo con anillo, ya que a base de ello los llevó a conocer un poco más de la vida secreta de los gallitos marinos.
Lee: Rescatan a perro en graves condiciones
MARCAJE
Estos “anillos” (marcas metálicas o de plástico) son utilizados por investigadores para contestar interrogantes respecto al comportamiento de las aves como sus migraciones y otras historias de su vida.
El anillado de aves o bird banding es una técnica utilizada en el estudio de las aves silvestres, mediante la colocación de un pequeño anillo de metal o plástico, numerado individualmente, en sus patas. Además del código alfabético o numérico, algunos anillos tienen información sobre la organización, la ciudad o el país.
Los datos sobre el ave (especie, edad, a veces sexo), el código del anillo y la fecha de anillado se registran e introducen en una base de datos. Por lo tanto, el anillo es una contraseña individual para cada ave, que proporciona información de varios aspectos de la vida del ave por la capacidad de volver a encontrar el mismo individuo más tarde.
El anillado se realiza para estudiar la biología de las aves: las formas y la duración de su migración, la longevidad, la mortalidad, los estudios de población, como la estructura de edad, el tamaño de la población, la territorialidad, la tasa de supervivencia y reproducción, las características de comportamiento de los individuos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También ayuda a abordar el problema de la conservación de las aves, ya que con la información que se genera, se pueden generar proyectos adecuados para protegerlas.
Tradicionalmente, toda la información sobre todas las aves anilladas o recuperadas con anillos se presenta a los centros nacionales que tienen una base de datos de aves anilladas, así como contactos con centros de anillado extranjeros para el intercambio de datos.
Es importante reportar: coordenada, fecha, describir el estado del ave (vivo o muerto), edad (si es posible saberla), sexo (si es posible saberlo), qué hacía o comportamiento, finalmente y de ser posible, una fotografía sería ideal.
Los medios para reportar avistamientos son: organizacionsycoma@gmail.com o al número de WhatsApp 52+624-157-0422