La Paz, Baja California Sur.-El nuevo sistema de transporte público de La Paz comenzará a operar con 18 unidades en el mes de agosto, informó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
Lee: Rediseñarán las 45 rutas de transporte público de La Paz
Mencionó que por fin La Paz tendrá un transporte público incluyente y digno, precisando que las unidades contarán con algunos asientos amarillos para los adultos mayores y un asiento rosa para mujeres embarazadas, así como sistema braile para las personas con discapacidad visual.
La alcaldesa precisó que las unidades llegarán a la ciudad de La Paz los días 10, 16 y 23 de julio, por lo que en la última semana de ese mes se harán las pruebas finales y se dará capacitación a las y los conductores, para que comiencen a dar servicio en los primeros días de agosto, antes de que inicie el nuevo periodo escolar.
A través de una transmisión en vivo por su página de Facebook, desde uno de los talleres de la empresa Mercedes Benz, en Culiacán, Sinaloa, donde se rotularán los autobuses con la imagen del tiburón ballena, para posteriormente colocar el sistema de cobro.
Acompañada por la directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Rut de la Fuente; y la contralora Cristina Buendía, dijo que se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los tiempos, comentando que retrasos siempre habrá por el tema de suministros, pero cada lunes estarán informando a la ciudadanía el avance en la implementación del nuevo sistema de transporte público.
Los proveedores precisaron que los nuevos autobuses funcionan con diésel, pero son 80 veces menos contaminantes que otros camiones; cuentan con 41 asientos y espacio para 15 personas más, es decir, tienen una capacidad para 56 pasajeros.
Resaltaron que el sistema de aire acondicionado es de tecnología alemana, y para evitar los rayos del sol al interior de los autobuses tienen ventanas de cristal gris plus.
La presidenta municipal informó que el miércoles tendrán una reunión con el sistema de recaudación y se dará a conocer la tarjeta de cobro.
Abundó que estas son las primeras 18 unidades que darán servicio en dos rutas de la ciudad de La Paz, pero la idea es que a finales de septiembre se sumen otras 10 para una tercera ruta y a finales de octubre 10 más para la cuarta ruta.
“Es un proyecto que comenzamos de cero, cambiamos el reglamento, hicimos el fideicomiso, todavía hacen falta algunos cambios administrativos y jurídicos, pero lo importante es que estamos echando a andar las unidades”, expresó.
Puntualizó que al principio se habló de unidades eléctricas, pero para cumplir con los tiempos se optó por este modelo que es de diésel, pero de excelente calidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, los proveedores aclararon que el país todavía no está preparado para los autobuses eléctricos, ya que se necesitan los cargadores y ni La Paz ni Culiacán los tienen, por lo que eso complicaría las cosas en este momento.
Explicaron que estos vehículos tienen un buen radio de giro para las calles estrechas que haya en La Paz, así como una suspensión muy diferente a la de las unidades de carga, para hacer más cómodo el transporte de los pasajeros.