Tiburón Urbano contará con paraderos seguros y modernos

Serán puntos seguros e iluminados para mujeres y niñas

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · sábado 3 de agosto de 2024

300 paraderos se requieren para las dos rutas del Tiburón Urbano. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Sale de Sinaloa el último de los tiburones urbanos que estarán circulando por dos rutas en La Paz. Se trata de 20 camiones los que se pondrán en marcha a más tardar el 15 de agosto.

Lee: Aquí puedes recargar tu tarjeta del Tiburón Urbano

Las dos rutas del Tiburón Urbano de La Paz requerirán de 2 paraderos y 300 puntos de ascenso y descenso para usuarios del camión por lo cual se dará inicio con la construcción de 2 paraderos; uno de ellos en la esquina de 16 de septiembre y Aquiles Serdán en el Centro de La Paz y el segundo en el fraccionamiento Camino Real en calle Esmeralda y Villa del mar en donde se ubica la escultura del caballito del mar.

Rut de la Fuente, directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz reconoció que es una de las tareas que se tienen a mediano plazo, por lo que para el arranque de las dos rutas anunciadas se construirán los primeros dos paraderos, uno de ellos que converge con las dos rutas el del Centro, pero ambos porque concentran una gran cantidad de usuarios de transporte público, explicó.

Avanza 90% construcción de paraderos para las rutas del Tiburón Urbano. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

Informó que será la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la que se hará cargo del pintado de los paraderos.

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL

Recordó que una de las ventajas de la modernización del transporte público es que se va a poder dar seguimiento al transporte público en tiempo real reflejando por dónde se están movilizando los camiones por medio de un mapa y una pequeña imagen del camión, además de la ubicación precisa de los paraderos de los camiones en las dos rutas por lo cual mencionó que en la ruta uno faltan 75 puntos de ascenso y descenso y en la ruta dos 97.

De los 172 puntos de ascenso y descenso que se requiere señalizar y pintar iniciarán con 97, pero se pretende que en su momento todos los paraderos cuenten con la infraestructura necesaria para que la ciudadanía pueda esperar el autobús. Agregó que no se cuenta aún con un presupuesto estimado del monto de la inversión debido a que se depende al modelo y condiciones de cada lugar.

Detalló que se contará con dos modelos de paraderos uno más pequeño en la zona Centro y el de Camino Real es más grande: "la idea es que a medida que vaya avanzando el arranque de la modernización y el fideicomiso vaya tomando parte dentro de su tarea se pueda captar recurso para invertirse en los paraderos que son necesarios para que opere el transporte público de calidad".

Informó que le corresponderá a la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad realizar el presupuesto correspondiente para la inversión de la construcción de esos paraderos. A través de su dirección de obras movilidad o espacios públicos y de acuerdo a sus facultades a tránsito le corresponde solo definir las ubicaciones y en su caso, señalizar y pintar, pero no realizar obra pública.

ILUMINACIÓN PARA LA SEGURIDAD

Aseguró que todos los paraderos de autobús serán puntos seguros e iluminados para las mujeres y las niñas por lo que el Instituto Municipal de las Mujeres presentó un proyecto en el cual los paraderos no solo serán un lugar de espera para las mujeres y las niñas, sino que su principal característica es que estarán iluminados y contarán con la información de los números de emergencia.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

TRANSPORTE INCLUYENTE

Referente al Tiburón Urbano como transporte público incluyente indicó que en las dos rutas se va a contar con rampas para personas con discapacidad, "la ciudadanía va a poder ver en la aplicación sobre cuál de ellas contará con rampas para personas con discapacidad” por lo que aseguró que en la medida en que se avance con el proyecto se crearán las condiciones ideales para que el servicio sea incluyente para todos.