La Paz, Baja California Sur.- La presidenta municipal de La Paz, Martha Páez Osuna, confirmó que las unidades del proyecto Tiburón Urbano se entregarán en julio o agosto.
Lee: Tendré diálogo y transparencia como alcalde de La Paz: Rigo Mares
A pesar de que se dijo que el proyecto, considerado un avance en la movilidad urbana que promete seguridad, comodidad y eficiencia en los servicios, sería entregado a principios de año, han pasado cuatro meses sin que esto se concrete.
El presidente de la Comisión de Transporte Público del Ayuntamiento de La Paz, Luis Enrique Lucero, antes de tomar licencia para unirse a la campaña electoral, aseguró que los primeros 30 camiones estarían operativos antes del mes de abril, con la colaboración de 29 concesionarios dentro del sistema municipal de transporte.
Sin embargo, la actual presidenta municipal mencionó que la llegada de los camiones se retrasaría hasta julio o agosto, limitándose a ofrecer detalles debido a las restricciones para hablar sobre proyectos municipales durante el proceso electoral. No obstante, aseguró que las primeras unidades se entregarán en esas fechas.
"Sí, nos mantenemos igual y en próximas fechas, alrededor de julio o agosto, se estarán entregando las unidades acordadas; sin embargo, ahorita no puedo hablar mucho del tema por la veda electoral, así es que llegado el momento les brindaremos más detalles con todo gusto”, mencionó
SOBRE LAS UNIDADES
De acuerdo al proyecto presentado por la alcaldesa con licencia Milena Quiroga Romero, los tiburones urbanos tendrán capacidad para 70 asientos e incluirán espacios para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. Además, contarán con aire acondicionado, sistema de pago electrónico, cámaras de vigilancia y GPS para localización y seguimiento de rutas.
Se planea entregar inicialmente 30 unidades de motor diésel, seguidas por 30 unidades eléctricas, junto con una estación de carga gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas primeras unidades, de color aguamarina con puntos blancos y con una inversión de 100 millones de pesos, llevarán las siglas "TU".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El costo del pasaje será de 16 pesos, con un descuento del 50% en el segundo viaje del día y gratuito en el tercero. Se implementará un sistema de tarjeta de prepago recargable en tiendas Oxxo, puntos de venta del Ayuntamiento y otros quioscos y el pago a los concesionarios se basará en una tarifa por kilómetro recorrido, aun por definirse dentro del fideicomiso y el consejo del Sistema Municipal de Transporte.