Tienditas de la esquina, patrimonio de familias sudcalifornianas

Estos comercios continúan reforzando los protocolos de higiene

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · viernes 5 de marzo de 2021

Día con día estas tienditas de la esquina luchan por mantenerse ante la pandemia. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las tienditas de la esquina siguen siendo una parte muy importante dentro de la economía de muchas familias sudcalifornianas que llevan años sosteniéndose a pesar de la gran competencia que existe en el mercado con la llegada de supermercados.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por lo mismo es de suma importancia para los comerciantes seguirse cuidando ante la pandemia del Covid-19 y al mismo tiempo cuidar la salud de su clientela que las visita diariamente para consumir los productos básicos de la despensa popular.

En la totalidad de los negocios en la ciudad capital hay letreros (unos escritos a mano y otros imprimidos) que categóricamente expresan que si los clientes no traen cubrebocas no serán atendidos y en la gran mayoría de ellos hay gel antibacterial y tapetes sanitizantes.

Hay que tener en cuenta que quienes atienden las tienditas de las esquinas son adultos mayores que cuidan su patrimonio ante cualquier adversidad y lo mas importante que son una fuente de ingresos que sigue reportando estabilidad económica para el estado de Baja California Sur ya que pagan impuestos, luz, agua y teléfono, sin olvidar que la gran parte de sus productos como la leche, refrescos entre otros más son surtidos por empresas nacionales lo que desemboca en una cadena de consumo que alimenta a muchas fuentes de empleo.

CONSUME LOCAL

Las tienditas de la esquina son precursoras en el apoyo de consumir lo local pues el huevo, la carne, chorizo, tortillas de maíz y harina, así como el pan son ofrecidas por vendedores locales que producen sus propios productos hechos cie por ciento por manos sudcalifornianas que le dan el sabor y el sazón que se busca a la hora de preparar los alimentos.

La señora María Domínguez que tiene su tiendita de la esquina expreso que no han bajado la guardia, ni la bajaran: Si yo me cuido, nos cuidamos todos. De igual forma limpia continuamente sus anaqueles, barre los pisos y trapea varias veces durante el día en fin siempre está al pendiente de lo que los clientes le dicen, puesto que para ella, el cliente siempre tiene la razón, en cuanto a los precios ha tratado de no elevarlos, pues las ventas si se han visto afectadas y lo que desea es seguir cuidando a sus clientes.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Es importante hacer hincapié en que las personas sigan apoyando a las tienditas de la esquina pues muchas de ellas han cerrado sus puertas definitivamente, ya que estas mismas siempre han sacado de los apuros a sus clientes ya que los horarios que se manejan en todas ellas es desde las 6 o 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Para finalizar no olvidemos que las tienditas de la esquina son parte de nuestra cultura popular que se sigue construyendo día con día con gente trabajadora y honesta.