Los Cabos, Baja California Sur.- Cuerpos de emergencia se mantienen atentos para atender a la población en caso de ser necesario, al activarse los protocolos antes, durante y después del paso de la tormenta tropical Ileana.
Lee: ¡Es tiempo! Prepara tu mochila de emergencia por tormenta tropical Ileana
El cuerpo de bomberos de la delegación de Cabo San Lucas, llevó a cabo una serie de pláticas informativas a la ciudadanía con el tema “Temporada de huracanes” en conjunto con protección civil municipal, con el objetivo de que tengan más información sobre estos fenómenos naturales que cada año se forman en el Pacífico mexicano y que Los Cabos dada su condición geográfica está al paso de ellos.
El cuerpo de bomberos se divide en cuatro secciones: estación central, estación Lomas del Sol, estación Gardenias y también atienden emergencias desde el campo de entrenamiento en la carretera a todos Santos; son puntos estratégicos desde donde se pueden atender las solicitudes ciudadanas, se cuenta con una planilla de por lo menos 90 elementos entre bomberos, rescatistas y paramédicos, que se dividen para estar atentos y poder llegar más rápido.
Será a partir de la noche o por la mañana cuando procedan con el acuartelamiento del personal que esté disponible, todo va a depender de las condiciones que esté dejando la tormenta tropical Ileana en la zona, informó el director de Comunicación Social del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Así mismo, es importante que conozcan sobre los códigos por acercamiento de ciclón, colores de alertamiento por regiones: código azul significa peligro muy bajo; código verde es peligro bajo, código amarillo representa peligro medio, código naranja es peligro alto, y código rojo, peligro máximo.
La recomendación ante riesgos de huracán, para las personas en general y sobre todo para quienes se irán a quedar con un familiar o a un refugio temporal mientras que pasa el peligro, son tener a la mano linterna con baterías extras documentos importantes en bolsa plastificada, botiquín de primeros auxilios, medicamentos extras para atender tratamiento de enfermos en casa.
Si cuentan con una vivienda segura hay que tener agua para beber y de uso general, dinero en efectivo, alimentos enlatados y abrelatas manual. Un lugar especial para las mascotas, celular cargado y a la mano los números de emergencia; en el caso de los bomberos es 624-143-35-77 y también el 911.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para prevenir incidentes en casa, es importante asegurar puertas y ventanas, cerrar la llave del gas y revisar instalaciones eléctricas, si el hogar no es seguro deben acudir a los refugios temporales que fueron habilitados por la autoridad para su resguardo seguro.