Los Cabos, Baja California Sur.- Los tiraderos de basura clandestinos son un círculo vicioso, debido a que las brigadas de Servicios Públicos acuden a subsanar y por la noche la ciudadanía vuelve a dejar basura en el mismo punto o en otro nuevo, así lo dio a conocer el director General de Servicios Públicos en el Municipio de Los Cabos, Leonel Leyva Luna.
El funcionario municipal externó que no se cuenta con puntos fijos de este tipo de tiraderos de basura, pero donde se reporten o sean detectados, durante los recorridos de supervisión, se turna al área correspondiente para que sean atendidos.
Lee: Más de 50 nuevos casos de dengue en 2 semanas en Los Cabos
Indicó el funcionario que no siempre se detectan en los mismos lugares, y pueden ser ocasionados principalmente por algunos propietarios de negocios que no tiene un contrato para la recolección de basura, para ellos es más fácil dejarlos en la equina, en terrenos baldíos, en la periferia de las colonias populares y lo hacen por lo regular a altas horas de la noche.
Destacó que, hay puntos en la zona centro en donde recogemos gran cantidad de basura, esto implica un trabajo extra debido a que, no se tiene contemplado dentro de un plan de trabajo para esos punto, “esas acciones no tiene un día específico, pero se programan para atenderlos, sobre todo si estamos hablando de que el centro de Cabo San Lucas o San José del Cabo, son zonas turísticas y no queremos dar una mala imagen además está el tema de la contaminación al medio ambiente”.
En cuanto a toneladas que son retiradas de los tiraderos clandestinos dijo Leyva Luna no tener una cifra específica debido a que se atienden en general.
Externo que luego del paso del huracán Norma se les fue al triple la labor de recolección de basura, sobre todo de ramas debido a que la gente le dio por podar sus árboles que resultaron quemados por los fuertes vientos, no esperaron a que estos de forma natural tiraran la hoja seca y fuera más fácil el poder acomodarla dentro de una bolsa de plástico y que se la llevaran en el camión recolector si no que, esto hizo más volumen por lo que estamos atrasados en este tema.
“El problema de la basura persiste, por lo que es un programa que se hace mediante jornadas o acuden las brigadas de trabajadores de Servicios Públicos para levantar en algunos puntos de afectación las ramas, los cacharros y otras veces hasta animalitos que se encuentran en las montañas de desechos”.
Informó que en general en el municipio se generan 586 mil toneladas de desechos sólidos urbanos, ramas, cacharros, mismos que son depositados en los rellenos sanitarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Anteriormente en los cauces de arroyo era lo más común encontrar los puntos de afectación, ahora por el crecimiento poblacional, con el surgimiento de algunos asentamientos, aprovechan baldíos para arrojar basura, hay ciudadanos responsables con el medio ambiente y ellos son los que nos mandan imágenes de las unidades que vierten basura en los arroyos, en los laterales de la carreteras o de los caminos, o en las colonia de la periferia del municipio", detalló.
Manifiesta que no están facultados para aplicar alguna infracción, “esto le compete a la dirección de Ecología y Medio Ambiente ellos aplican la sanción, incluso tenemos conocimiento que ya se han multado con cifras considerables, a nosotros nos toca, cuando ya está la afectación, levantar la basura”
Al final hizo el llamado a la conciencia, debido a que aparte de ser un municipio turístico afecta al medio ambiente, “si hacemos conciencia y hacemos cada quien lo que nos toca sería algo diferente, el llamado es para que no arrojen y quemen los desechos”.